"Clínica de Lactancia; Metodología por el desarrollo de la misma.»
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Dra.
Eva Josefina Quintero Fleites. Villa Clara CUBA
RESUMEN:
Este trabajo se realiza con el objetivo
de mostrar una metodología para la realización de la Clínica de Lactancia, pues
la misma realizada con óptima calidad y en el contexto del programa priorizado
por el Sistema Nacional de salud, que es el programa de Atención Materno
Infantil , ha permitido alcanzar mejores resultados en la duración de la
lactancia materna, hasta el 4to mes de vida de los niños, y en especial lograr
que sean más sanos, crezcan mejor y establezcan un vinculo emocional intenso
con sus mamás. Se propone una metodología , que no ha sido descrita en la
literatura y permite desarrollar esta actividad denominada Clínica
de Lactancia y que constituye uno de los» Diez pasos para una
lactancia materna exitosa en la Atención Primaria de Salud». Después de haberla
implementado en varias unidades de salud, del municipio de Santa Clara con
resultados satisfactorios y además haberla presentado en varios eventos a
petición de la Comisión de Lactancia Materna Nacional.
DESARROLLO
En el año 1993, se declara el Hospital
Materno Provincial Mariana Grajales de Santa Clara Villa Clara, como primer
Hospital Amigo de la Madre y del Niño en Cuba, por cumplir de forma
satisfactoria con los Diez pasos para una Lactancia Materna exitosa y ser
inspeccionado por una Comisión Internacional de UNICEF, que certificó que dicho
hospital cumplía con los requisitos para obtener dicha distinción.
Este hecho fundamental y trascendente
permitió a la Provincia elevar la cifra de niños egresados con Lactancia
Materna exclusiva de 59,9 a 99%.
A partir de este momento comienza a
trabajarse en la provincia Villa Clara en la extensión de la iniciativa
Hospital Amigo de la Madre y del Niño, a la Atención Primaria de Salud, y se
desarrollan en el Policlínico «Chiqui Gómez» los denominados «Rincones de la
Lactancia Materna», espacio destinado en cada consultorio, y Policlínico para
propiciar la difusión de mensajes sobre las ventajas de Lactancia Materna,
técnicas de amamantamiento, posiciones y otros muchos aspectos útiles para toda
la población y en especial para las madres», desde l las primeras etapas de su
embarazo.
Más tarde al extenderse oficialmente la
iniciativa a la Atención Primaria de Salud se plantean los 10 pasos para una
Lactancia Materna Exclusiva en la Atención Primaria de Salud que son las
siguientes:
1.Disponer de Normas escritas o
Política escrita
2.Capacitación del personal.
3.Informar a las embarazadas sobre
beneficios del amamantamiento y otros aspectos.
4.Apoyar e informar a madres lactantes.
5.Fomentar la lactancia materna a libre
demanda.
6. Seguimiento en Clínica de lactancia.
7. Seguimiento del crecimiento y
desarrollo del niño.
8. Registros de prevalencia de
morbilidad en niños amamantados.
9. Erradicar tetes y biberones.
10. Fomentar apoyo familiar y de su
entorno.
Como se puede observar la orientación
de realizar seguimiento en Clínica de Lactancia, forma parte de una de las
estrategias, para solucionar los principales problemas asociados al
amamantamiento, pero se carecía de experiencia en como realizar esta actividad.
Además al revisar la bibliografía, no se encuentran citas que expliquen como
desarrollar esta actividad de ayuda o apoyo a la lactancia materna.
Es por ello que al no existir una
metodología para la realización de la clínica de Lactancia, nos propusimos, el
desarrollo de esta actividad en el Pol. Chiqui Gómez, y allí fueron adiestrados
Pediatras de otras áreas de salud, del municipio Santa Clara, y de otros
municipios de la provincia, que comenzaron a aplicar la metodología. Además se
realiza una investigación en el Pol. Santa Clara y se aplica la metodología con
resultados satisfactorios que se resumen en el análisis de los resultados.
ANALISIS DE LOS RESULTADOS:
La consulta se realizará por un equipo
multidisciplinario, con una capacitación en lactancia materna, con gran
motivación y con experiencia en tareas de consejería en como ayudar a las
madres a alimentar a sus hijos.
Esta actividad se puede realizar en un consultorio
médico, en el hogar de una madre, en un centro de la comunidad, en el hospital.
u otro sitio donde se propiciará un entorno favorable, con mensajes y láminas
relacionadas con la Lactancia Materna y en el que exista la posibilidad de que
varias madres y sus familiares( padres, abuelas, suegras) puedan junto al
equipo se salud desarrollar una dinámica grupal.
El objetivo de la actividad es ofrecer
ayuda práctica al binomio madre-hijo y a la familia en relación al
amamantamiento.
La secuencia lógica que se plantea a
seguir es la siguiente:
· Establecer una buena relación con la
madre y otros familiares que la acompañen.
· Realice un examen físico completo del
recién nacido.
· Solicite a la madre que amamante a su
niño, en presencia del equipo de salud.
· Explore las mamas de la madre, su
grado de congestión, tipo de pezones. Insista en detectar la presencia de
grietas del pezón.
· Observe el acto de amamantar.
· Corrija las posiciones inadecuadas.
· Enseñe de forma
práctica a la madre, a colocarse el niño en diferentes
posiciones.
· Ofrezca solución práctica a los
problemas que presenta la mamá, como grietas del pezón, ansiedad, u otros.
· Escuche las dudas y preocupaciones.
· Ofrezca apoyo.
· Realice discusión grupal y brinde
ayuda individual a cada caso , si así lo requiere.
Es necesario establecer una
comunicación óptima con la madre y acompañantes. Además deben cumplirse con los
principios de consejería sobre lactancia materna.
Al realizar el examen físico del niño
es necesario, si está demasiado arropado, quitarle la ropa y pañales, pues las
altas temperaturas (por encima de 36 grados) inhiben el reflejo de succión.
Además debe explicársele a la madre , el reflejo de succión, para que no sea
interpretado como sinónimo de hambre.
Si existen posibilidades debe pesarse
al niño . Si el niño ha bajado de peso, por estar en la primera semana y o la
madre está ansiosa, tiene grietas u otra situación que considere usted , esté
interfiriendo en la lactancia, cite a la madre con su niño y a los familiares
siempre que sea posible, para la próxima semana o antes. Al comprobar el
aumento de peso o la solución de los problemas, la lactancia se continuará de
forma satisfactoria. Muestre siempre que sea posible al padre y abuelas , que
la madre tiene suficiente leche, realizando expresión de las mamas. Cuando los
familiares observan que la leche fluye de forma abundante de sus pechos, puede
servir de apoyo importante.
· Solicite a la madre que amamante al
niño en presencia del equipo de salud.
· Explore las mamas de la madre, su
grado de congestión, tipo de pezones. Insista en detectar la presencia de
grietas del pezón.
· Observe el acto de amamantar.
Al observar la posición de
amamantamiento, haga énfasis en corregir la posición y colocarle al niño en
forma correcta. Después solicite a la madre que se lo coloque al niño ella sola
o con ayuda de uno de los familiares, que después la apoyarán en la casa es.
Esto es muy importante
Haga énfasis en el agarre del niño,
poniendo atención , en especial, si gran parte de la areola queda dentro de la
boca del niño y si el mentón hace contacto con la mama en su parte inferior.
Explique a la madre la importancia de que el niño» tome un buen bocado» de la
mama.
Explique la frecuencia de las mamadas
en estos primeros días , como factor de importancia para que aumente su
producción de leche, insista en que debe despertar al niño cada dos horas, si
antes el no se ha despertado, esto facilite que se incremente su producción de
leche y que los pechos no se congestionen demasiado. Por la noche puede mamar
cada tres horas. Insista en que después de establecida la lactancia el niño
toma a «libre demanda» es decir cuando el quiera mamar y por las noches
usualmente las mamadas se van espaciando progresivamente.
Solicite al padre o a la abuela que se
sienten junto a la madre, y estimule a la misma a seguir alimentando a su hijo.
Haga pasar la próxima mamá con su niño
y proceda con la metodología antes descrita.
Cuando 3 ó 4 madres estén sentadas
alimentando a sus niños junto a los familiares y con la participación del
equipo de salud, realice una dinámica de grupo. Todos sentados analicen las
dudas y preocupaciones, mitos y creencias, expresados por las madres o por sus
familiares. también puede aclara alguno que usted considera que es frecuente en
la comunidad en que usted trabaja.
Propicie que las madres se ayuden unas
a otras y relaten sus experiencias .
Apoye a las que muestren ansiedad, y
ayude de forma práctica a ponerse a su bebé en posición de balón de fútbol y
ponerse su leche en los pezones, en caso de tener grietas en los mismos.
Enseñe de forma práctica como
realizarse la extracción manual de leche.
Analice las causas más frecuentes del
llanto del niño y enseñe a la madre y al resto de los familiares, como calmar a
un niño que llora en exceso. Explique con detenimiento, que el llanto no es
sinónimo de hambre. Recuérdele los horarios que con mas frecuencia lloran los
niños, para que la familia esté preparada para enfrentar el llanto y darle
solución.
Los principales problemas que
encontramos en la consulta fueron:
·Incorrecta posición de amamantar y/o
agarre deficiente
·Grietas del pezón.
·Congestión mamaria.
·Mastitis
·Madre ansiosa y temerosa
·Familiares que obstaculizan la
lactancia
·Mitos y creencias.
·Dudas.
Se propone la Metodología que ha sido
utilizada en varias unidades de Salud, exponiendo los resultados en una de
ellas.
RECOMENDACIONES
Extender la Metodología a todos los
especialistas de Medicina General Integral, Pediatras Psicólogos ,médicos de
familia y Lic. en Enfermería, tanto de la provincia como de otra provincias del
país, mediante sesiones de intercambio.
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FUENTE Boletín Electrónico IBFAN ALC -
Nº8 de Febrero de 2002