Si estás embarazada, te damos 10 razones para no fumar:
- Vas a tener menos riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo, como aborto o· parto prematuro.
- Protegés a tu bebé de sustancias químicas que pueden dañar su crecimiento.
- Tu hijo va a tener menos probabilidades de nacer con bajo peso.
- Vas a tener más leche para amamantarlo.
- La leche va a estar libre de las sustancias tóxicas del humo que pueden dañar la salud de tu bebé
- Ayudás a prevenir la muerte súbita del lactante, que afecta con mayor frecuencia a los bebés de padres fumadores.
- Tu hijo va a tener menos riesgo de padecer asma y otros problemas respiratorios durante la infancia.
- Tu hijo va a tener menos riesgo de tener trastornos de conducta y problemas en la escuela.
- Contribuís a que el tabaquismo no sea considerado algo normal haciendo menos probable que tu hijo fume cuando sea grande.
- Vas a disminuir tu riesgo de morir por infarto o cáncer a temprana edad y podrás disfrutar a tu hijo por muchos años.
La necesidad de apoyo
No obstante, los expertos en lactancia, señalan que es fundamental el apoyo de la familia y del mundo del trabajo para que la madre pueda y quiera amamantar.
Hasta el momento, la legislación contempla una licencia de seis meses entre el pre y post parto, "lo ideal sería contar con siete meses pagos para no perder todos los beneficios que implica amamantar tanto para la madre como para el bebé", explica Patricia Barrios Skrok, miembro del Programa Materno Infantil de la Provincia y de Ibfan, una red internacional de Grupos Pro Alimentación Infantil.
Como alternativa, la especialista señala que mientras las leyes no acompañan, los que sí pueden hacerlo son los familiares y el grupo de trabajo en el que se inserta la mujer que acaba de tener un bebé "respetando el derecho de amamantar y los tiempos indispensables para sacarse leche aún en horarios laborales", comentó Barrios Skrok.
No presionar o inquietar a la mujer que está dando el pecho es clave, porque el estrés conspira contra la lactancia. "El bebé de una mujer que está nerviosa no podrá tomar teta como se merece, porque la oxitocina, que es la hormona que permite que la leche salga del cuerpo se inhibe ante la presencia de adrenalina, vale decir: el estrés retiene la leche, con los consiguientes efectos negativos para el bebé y para la madre, que suele sufrir de nódulos y mastitis, porque si bien produce leche el niño no la puede extraer".
No obstante las bondades de dar de mamar, a buena parte de las mujeres les resulta engorroso ya sea por mitos estéticos, dolores de espalda o creencias acerca de que su leche no alimenta lo suficiente.
http://www.prensa.gba.gob.ar/nota.php?idnoticia=1666
Por eso, los expertos recomiendan integrar grupos de apoyo, como los de la Liga de la Leche, Lacmat o Amamanta, que son organismos de la comunidad con sedes en todo el país donde las mujeres se reúnen para intercambiar inquietudes, conocer posturas cómodas, saber cuándo y cómo dar el pecho y, sobre todo, hallar la contención que muchas no encuentran en sus hogares o ámbitos laborales.