Nueva red de bancos de leche humana
Representantes de 11 países propusieron la creación de una Red Latinoamericana de Bancos de Leche Humana durante el II Congreso Internacional de Bancos de Leche Humana, realizado en mayo en Brasilia, para promover la lactancia materna en el continente.
En un acto oficial, las delegaciones de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela, junto con el ministro de Salud de Brasil, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF, la World Alliance for Breastfeeding Action y la Internacional Baby Food Action Network, entre otros, firmaron la "Carta de Brasilia", en la que se destaca la importancia de la lactancia materna para el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el rol fundamental de los bancos de leche humana para prevenir la mortalidad neonatal.
La mayoría de los bancos de leche humana se cerraron cuando se supo que la leche materna era una vía de contagio del VIH. La excepción fue Brasil, donde funcionan 186 bancos que aseguran la inocuidad de la leche con la esterilización.
En un acto oficial, los países se comprometieron a trabajar en forma conjunta para promover la capacidad humana y el equipamiento necesarios para garantizar la calidad e inocuidad de la leche humana, que es donada principalmente para niños prematuros de bajo peso al nacer y con problemas de salud.
Según indica la carta, los bancos de leche humana desempeñan un rol fundamental en la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, con énfasis en la lactancia exclusia durante los primeros seis meses de vida.
Para alcanzar estos objetivos, varios países e instituciones ya se han comprometido a actuar. En Brasil, la Fundación Fiocruz está dispuesta a financiar la impresión de las Normas Técnicas para los Bancos de Leche Humana para su traducción del portugués al español. Venezuela tiene ocho bancos de leche, y Uruguay y Ecuador tienen dos y uno respectivamente. Todos los países firmantes se han propuesto abrir o incrementar estos bancos, con el asesoramiento de Brasil.
La lactancia materna exclusiva es la intervención más importante para prevenir la muerte de niños menores de 5 años y ayuda a prevenir la muerte neonatal, el mayor componente de la mortalidad infantil.
Además, contribuye al desarrollo cognoscitivo de los bebés y a la prevención de la anemia, a la vez que mejora la salud materna porque disminuye el riesgo de cáncer de mama y de ovario.
http://www.paho.org/spanish/dd/pin/ahora19_sep05.htm