martes, 9 de octubre de 2007

Tucuman 2008 Voluntariado generoso de tucumán- lema 2008

LEMA DEL ANUNCIO:
Semana Mundial de Lactancia Materna (WBW) 2008

ProNutrition- [ Traduzca esta página ]
WBW 2008 calls for greater support for mothers in achieving the gold standard of infant feeding: breastfeeding exclusively for six months, ...www.pronutrition.org/archive/200711/msg00002.php - 7k - En caché - Páginas similares - Anotar esto

Texto traducido

To all breastfeeding World Breastfeeding Week celebrants,
La lactancia materna a todos los celebrantes Semana Mundial de la Lactancia Materna,
The international summer Olympics for 2008 will begin on August 8,
El internacional Juegos Olímpicos de verano para el año 2008 comenzará el 8 de agosto, immediately after the World Breastfeeding Week celebrations (1-7 August).
Inmediatamente después de la Semana Mundial de Lactancia Materna celebraciones (1-7 De agosto).
In celebration of such a momentous occasion, the World Alliance
En celebración de esa ocasión, la Alianza Mundial for Breastfeeding Action (WABA)
is pleased to announce the slogan for Para la Lactancia Materna (WABA)
se complace en anunciar el lema de World Breastfeeding Week 2008:
Semana Mundial de Lactancia Materna 2008: Mother Support : Going for the Gold
Apoyo a la Madre: En busca del oro
As every country sends its best athletes to compete at these global
Como cada país envía sus mejores atletas para competir en estos mundiales
games, it is important to remind ourselves that, in a similar fashion,
a Juegos, es importante recordar que, de manera similar,
un healthy young athlete can only emerge from a healthy start on life.
Saludable joven deportista sólo pueden surgir de un comienzo saludable en la vida.
There is no question that optimal infant and young child feeding is
No cabe duda de que óptima de lactantes y niños pequeños es la alimentación
essential for optimal growth and development.
Esencial para el crecimiento y el desarrollo óptimos.
WBW 2008 calls for greater support for mothers in achieving the gold
WBW 2008 insta a un mayor apoyo a las madres en el logro de oro
standard of infant feeding: breastfeeding exclusively for six months,
Nivel de la alimentación de los lactantes: la lactancia materna exclusiva durante seis meses,
and providing appropriate complementary foods with continued
Y el suministro de alimentos complementarios adecuados a continuación
breastfeeding for up to two years or beyond.
La lactancia materna hasta por dos años o más allá.
Supporting Mother = Supporting Her to Provide the Golden Start For
Apoyo a la Madre = su apoyo a la prestación de oro para empezar
Every Child! Every Child! WABA will be updating the WBW website www.worldbreastfeed ingweek.org
( WABA será la actualización de la WBW sitio web www.worldbreastfeed ingweek.org ( http://www.worldbreastfeedingweek.org/ )
from time to time with new ideas Http://www.worldbreastfeedingweek.org/)
de vez en cuando, con nuevas ideas
for action, activities,, downloadable materials, reports etc. Do drop by
Para la acción, actividades, materiales descargables, informes, etc
¿por gota our site periodically as we continue to update you with new information
Nuestro sitio periódicamente, a medida que siga actualizando con nueva información
in our progress towards celebrating WBW 2008.
En nuestro progreso hacia la celebración de WBW 2008.
To view a PDF version of this announcement with the logo, please visit:
Para ver una versión en PDF de este anuncio con el logotipo, por favor visite: http://worldbreastfeedingweek.
<Http://worldbreastfeedingweek.org/pdf/WBW2008Announcement.Org/pdf/WBW2008Announcement.pdf>

( Pdf ( http://worldbreastfeedingweek.org/pdf/WBW2008Announcement.pdf ) Http://worldbreastfeedingweek.org/pdf/WBW2008Announcement.pdf)
So let's all work towards Going for the Gold.
Vamos, pues, a todos trabajar en pro de En busca del oro.
Best wishes, Julianna Lim Abdullah International WBW
Mis mejores deseos, Julianna Lim Abdullah Coordinator Internacional WBW Coordinador WABA

_________________________________________________________________


















Quién se aparte de la colmena por el miedo que le produce el aguijón de la abeja, nunca podrá disfrutar de la dulzura de su miel... Quién aleja su mano del rosal por temor a las heridas que puedan causarle las espinas, jamás podrá agradar a nadie con el obsequio de una bella rosa... Quién se sienta sobre la grama, acobardado ante el reto de la montaña, no sabrá lo que es la plenitud que se goza en la cumbre... Quién no enciende el fuego por temor a quemarse con sus llamas, se morirá temblando de frío y nunca podrá alegrase con los beneficios de la luz...Y quién no es capaz de sufrir y sacrificarse por los demás, jamás gozará de la felicidad de Amar y Ser Amado... ¡¡¡Porque, Todo lo que vale la pena, exige grandes sacrificios!!!






















Alba Polacco de Tucuman
Dando apoyo: Gestos y palabras

He encontrado múltiples gestos que el observador interesado puede capitalizar al hablar de L.M., más si está frente a un grupo de madres
Ante la pregunta: se le lastimaron los pechos alguna vez? La expresión de afirmación dada con la cabeza, o haciendo señas con sus manos extendidas con las palmas hacia abajo, meneándolas hacia arriba y abajo, corroborando la pregunta.
La misma situación se genera en primerizas, aún antes de las primeras 48 hs. debido a la falta de información del hospital y preparación previa al parto, sorprendidas porque la situación es debida a la mala postura.
Cuando se les interroga sobre la bajada de la leche, se elevan las manos hacia los hombros, a la altura de la clavícula, con las palmas hacia arriba y desde allí las descienden, en varias oportunidades, indicando el momento del flujo de leche.
Al preguntar sobre las características del calostro, colocan una mano apuntando hacia delante, juntando los dedos abriéndolos y cerrándolos indicando que es pegajoso.
Otra pregunta es averiguar si en anteriores oportunidades al dar de mamar tuvieron ‘durezas’ en la cara interna del pecho, cercana a la axila, allí alzan sus manos señalando el lugar de la molestia, con los dedos plegados hacia la palma, con movimientos de arriba hacia abajo, acompañado de gestos de dolor.
Al enterarse de que puede dar de mamar dos años o más, su rostro expresa sorpresa, entreabriendo la boca y enarcando las cejas.
Al pedírsele que saque la mano en ‘tijera’ , piensa que su bebé se asfixiará, por lo que la duda la asalta ante idea tan peregrina de quien le aconseja expresando con gestos de perplejidad, curvando la boca hacia abajo y torciendo el cuello.
Sorpresa cuando en la explicación de A.L.A.S. se aclara que como el pecho necesita ‘aire’ puede colocar un colador de plástico, sin las asas, cubriendo el pezón, colocando luego lo que quiera para evitar el manchado de la ropa.
Al interrogar sobre el color de la leche, extienden su mano hacia delante con los dedos separados hacen un movimiento de planeo, de izquierda a derecha, y viceversa acompañado de la expresión ‘blanquita’ o ’amarillita.’
Si queremos saber si tienen ya los pechos lastimados y aún están cubiertas con su ropa, dirigen su mirada hacia abajo, hacia su escote y posteriormente estiran su mano opuesta hacia abajo para ‘rescatar’ el pecho de su encierro.
Al entrar a la sala, preguntando si hay mamás primerizas, la madre o cualquier acompañante, afirman asintiendo con la cabeza, seguido de expresiones de contento por hallar alguien que ayude en esa situación. A la misma pregunta, las compañeras de cuarto,señalan con un dedo el sitio dónde está la mamá primeriza, a veces ausente por ir a vacunar a su bebé.
Otro caso si son mamás multíparas, la expresión en su rostro es de persona que conoce todos los secretos, curvando los labios hacia abajo como diciendo ‘no me lo cuentes a mí’.
La madre acompañante suele palmear el hombro de la mamá primeriza, como diciéndole: es así, debes soportar los dolores, es parte del aprendizaje.
Genera expresiones de duda, en el rostro curvando los labios y a veces estirando el labio inferior, al enseñar sobre extracción manual, cuando se explica la cantidad de veces (8-12) que debe realizarlo para no originar inconvenientes posteriores.
Igual de perplejas, enarcando las cejas y expresando dudas quedan al enterarse de que se puede conservar esa leche en la heladera por 48-72 hs.
La madre que tiene mucha leche lo expresa verbalmente como una carga, en un tono que , aunque dice ‘tengo mucha leche’, tiene inflexiones negativas .
Siempre se escucha: «no tengo leche...», como si fuera una norma que así fuese. «Mi bebé se queda con hambre», se le pregunta: cómo saben? «...y por que llora.»
Allí se explica que los bebés lloran por muchos motivos, no sólo por hambre.
Casi nadie sabe que la leche baja dentro de las 48 hs. o más. Comenzando a creer que es una mujer atípica. Una sorpresa, que se expresa con gestos de admiración.
Pocas ahora reconocen la leche «aguada» o «gatuna», se escucha preferentemente en señoras mayores.
Se expresan verbalmente con dudas sobre su capacidad para lograr una buena alimentación del bebé, que lleva a las mamás a sustituir el pecho por alimentación artificial.
Otra expresión de sorpresa se obtiene al explicar las posturas, dado que la de ‘sandía’ es poco conocida, generando también desconfianza sobre la posibilidad de hacerlo, escuchándose suspiros de recelo.
Hay sonrisas de complicidad cuando se comenta la necesidad de exponer los pechos al aire y el sol :A.L.A.S. Incluidos los esposos.
El M.E.L.A. pasó a ser totalmente desconocido, a tal punto que se interroga por ello con verdadero susto, recelo y pudor.
Todos mis chicos tomaron teta, pero ‘este no me agarra.’(mamá de 8 niños). Demostrando
por su relato que una mamadera hubo previamente por allí.
El dedo sólo sobre la cara superior del pecho o la mano en «tijera» porque piensa que su bebé se asfixiará.
Aproximación excesiva del bebé al pecho, incrustándolo en un abrazo fuerte intentando que se «prenda», originando una situación opuesta a la deseada. Al intentar extraerse leche, al no estar adiestrada, comprime el pecho con sus dedos , cuatro abajo y el pulgar arriba, deslizándolo hacia el pezón desde el comienzo de la mama, hasta llegar al pezón, estirando el pecho hacia delante, originando coloración rojiza hasta escoriaciones.
Si la madre es sensible, al enseñar cómo sacarse leche, evitando los nódulos o durezas, puede expresar con gestos de dolor en su cara y con su cuerpo, contoneándose, indicando la magnitud de su padecer.
Es genuina la complicidad que se obtiene si uno le achaca a los comentarios maledicientes a «la suegra», demostrando la importancia del entorno respondiendo con gestos afirmativos y sonrisas cómplices.
La mirada como ausente, sin prestar atención a la charla, nos está indicando total indiferencia hacia el tema, sin deseos de cambiar de conceptos «a esta altura de mi vida»
Al revés: el acercarse diligentemente, casi con premura, de parte de los familiares cuando la charla se desarrolla en un lugar público, solicitando folletos y evacuando dudas.
Al preguntar sobre si alguien tiene problemas con la lactancia, no hay respuesta, al añadir alguien tiene lastimados los pechos? comienzan a acercarse tímidamente, con reservas, aquellas mamás que están con problemas, asombradas que eso pueda tener solución rápida y económica.
Otra situación observable es cómo quienes las acompañan a la consulta hospitalaria las instan con gestos, cuchicheos y pequeños empujones, para que se animen a la pregunta.
Las mamás de las mamás, tienen rostro de asombro, abriendo los ojos, y afirmando con movimientos afirmativos de la cabeza cuando oyen la charla, comentando a su vez: «si lo hubiera sabido..».
Igual sucede cuando se empieza la charla con algunas de las mamás que generalmente están cerca del consultorio de Neonatología. Poco a poco se acercan otras personas, estirando su cuello para ver mejor al disertante, aproximándose poco a poco al lugar de la charla.
Alba Polacco, Grupo de Lactancia Materna, IBFAN Tucumán.