sábado, 6 de septiembre de 2008

Brasil Red iberoamericana de Bancos de Leche




















pioneros en Bancos de leche materna






















UN HONOR, compartir un hecho histórico!!!


Jornada intensa el viernes desde 9 hs y regresamos a las 21hs, otros continuaron trabajando o preparando el regreso, exhaustos pero felices de haber logrado la integracion añorada. Gracias Dr Sager por las fotos, salieron todos re-bien!!!
Patri






-- En Ministerio de Salud


--

--

--


En la maternidad sardá --


-- En Banco de Leche Materna Argentina HIGA San Martin


--En Htal San Martin La Plata
Los chicos amamantados se enferman la mitad
Según los que saben, la leche materna es combustible para el desarrollo del sistema nervioso central del bebé y de su estado inmunológico.
El equipo del Banco de Leche Materna del Hospital San Martín de La Plata recibió esta mañana al experto brasileño Joao Aprígio Guerra de Almeida, representante del Ministerio de Salud de Brasil y responsable de los 195 bancos con los que cuenta su país, pionero en la promoción de la lactancia materna."
Está probado que los niños que toman leche de fórmula antes de los seis meses tienen muchas más chances de desarrollar en la adultez enfermedades inmunológicas", señaló Guerra de Almeida.
En consonancia, Antonio Morilla, responsable del Programa de Lactancia del Ministerio de Salud provincial hizo hincapié en que "los chicos amamantados tienen la mitad de episodios de enfermedades que aquellos que tomaron teta; de hecho los menores de cuatro meses que tomaron leche materna y no otra cosa tienen cuatro veces menos riesgo de sufrir menigitis por haemophilus influenzae".
El especialista brasileño disertó, además, sobre los alcances del Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Materna, que comenzó a gestarse en la Cumbre de Presidentes Iberoamericanos que se llevó a cabo el año pasado en Santiago de Chile.
En la Argentina, el único banco existente hasta el momento es el del Hospital San Martín, que con poco más de un año de funcionamiento, logró recolectar alrededor de 300 litros de leche que se utilizan para proveer a los bebés, en su mayoría prematuros, cuyas madres no pueden amamantar."
Habida cuenta de la capacidad nutritiva de la leche humana, no comparable con ninguna leche de fórmula, utilizamos las donaciones para bebés prematuros, recién nacidos de bajo peso, con infecciones o con problemas inmunológicos", comentó Gustavo Sager, responsable del Banco de Leche del San Martín.
"Hay que tener en cuenta que del total de muertes evitables en menores de cinco años, un 13% se podría prevenir si la madre le diera el pecho en forma exclusiva hasta los seis meses y junto con otros alimentos hasta los dos años de edad", explicó Morilla.

En rigor, la leche materna es combustible para el desarrollo del sistema nervioso central del bebé y de su estado inmunológico, dado que la madre traspasa a su bebé linfocitos, o células que defienden al organismo, contra gérmenes con los que ella tuvo contacto, de modo tal que esos linfocitos siguen generando anticuerpos en el niño.
Sager agregó además que hasta el momento, alrededor de 190 mujeres donaron leche en forma solidaria, recolectada en sus domicilios por personal del establecimiento o bien en el mismo hospital. Luego se efectúa un proceso de controles y pasteurización para garantizar la calidad del producto."Sabemos que una mujer produce aproximadamente 75 centímetros cúbicos de leche por día, si su bebé toma 30 tiene un excedente que puede colaborar con el crecimiento y la nutrición óptima de otro bebé", agregó Sager.

Pioneros


El experto brasileño, por su parte, comentó que el Programa Iberoamericano de Bancos de Leche logró aunar las voluntades de las autoridades sanitarias de Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay, Paraguay, España y Bolivia para el intercambio de experiencias y tecnología aplicada a la leche materna."Nuestro país es pionero en la cultura de la donación de la leche materna, de hecho el primer banco de este tipo data de 1943", comentó Guerra de Almeida, e hizo hincapié en que el objetivo del Programa Iberoamericano, del que Argentina forma parte, tiene como objetivos fomentar la creación de bancos de leche materna con la vista puesta en reducir la mortalidad infantil, que en la Provincia alcanza a 13,5 niños menores de un año cada mil recién nacidos vivos.

Para obtener más información sobre el Banco de Leche del Hospital San Martín u obtener asesoramiento sobre lactancia materna llamar de lunes a viernes de 8 a 13 al (0221) 425-1717 interno 386.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Bs As La Plata Donantes- verdades de oro





El Dr Margheritis flamante abuelo de una tierna beba que dona el excedente de leche de madre para el banco de leche, asi es como el entorno familiar colabora. Una mamá y familia generosos que donan amor en gotas de leche!!!
Mil Felicitaciones a la familia en pleno!!!










La verdad me tomé el atrevimiento de copiar este mensaje de la lista de galamargentina@gruposyahoo.com pues es lo más cercano a la verdad, el oro lo tienen los bebés que toman la leche donada.
Muchas gracias a estas lideres

Hola Mónica!!
Esa misma emoción sentí yo cuando recibí las primeras donaciones.
Ya fueron varios litros al Banco. Aproveché a sacarle fotos que les envío, ya que mañana viene Gus a retirarlas.
La última vez que pasó, solo pudo llevarse la 2/3 parte de lo que tenía guardada. No le cabía en su heladera portátil. Tenía un cajón y medio completos de leche. Mañana se llevará la donación de 5 madres. Algunas ya han venido varias veces y su bb tiene 8 meses. Un par lamentablemente no pudieron seguir, porque sus bb habían fallecido, pero sintieron que no fue inútil el esfuerzo, si pueden ayudar.
Hay bb de 600 gramos que reciben esa leche.
Un cariño.
Bárbara C.
LLLA
Queridas chicas:
El sábado estando en el Dpto. de Bárbara, donde nos juntamos para hacer en Excel que tiene que ver con LLLA, pude ver en su freezer realmente el ORO LIQUIDO, en vivo y en directo!!!!! .
Como algunas de ustedes saben, a ella recurren las madres que donan su leche para el Banco de leche de La Plata y luego el Doctor Sager pasa por allí a buscar todos los recipientes llenos de VIDA, ORO BLANCO.
SENTÌ MUCHA EMOCIÒN!!!! AL VER ESOS ENVASES LLENOS DE LECHE DE MADRE DESTINADOS A NIÑOS QUE ELLAS NO CONOCEN Y QUE SEGURAMENTE NO VERÀN NUNCA PERO INTERIORMENTE SABEN QUE ESTÀN CONTRIBUYENDO A LA SALVACIÒN DE MUCHOS DE ELLOS.

Besos:
Mónica C.

http://www.eldia.com.ar/catalogo/20081019/informaciongeneral30.htm

Los sueños, emociones y desafíos en el día a día de una maternidad
La del Policlínico atiende 3.000 partos anuales. Cómo se vive una jornada en el servicio

Se llaman Obdulia, Laura, Esther, Ludmila. No se conocen, pero coinciden, en distintas habitaciones de la Maternidad del Policlínico San Martín, en compartir el momento sublime de dar a luz. Unas por primera vez. Otras, que vuelven a hacerlo, encuentran que cada alumbramiento tiene algo diferente, algo que lo hace especial. Para Obdulia (27), esta vez fue la sorpresa. Porque poco antes del parto se enteró por los estudios que no esperaba un sólo hijo, sino mellizos que le imprimieron a su vida una alegría nueva. Para Laura, que fue mamá por primera vez a los 19, volver a serlo a los 35 representa una experiencia totalmente distinta: "me parece que es la edad ideal para disfrutar más el embarazo y el parto, porque una está más madura y ya superó determinados miedos y ansiedades". Para Esther (30), madre de seis hijos y que durante cuatro años no dio a luz, la clave de este parto fue superar un miedo que no esperaba pero que de a poco va dejando atrás. Para Ludmila, lo único que importa es volver a casa con su hijito recién nacido: "lo están esperando sus papás, sus hermanos, sus abuelos. Va a ser el juguete de todos", dice feliz.

Obdulia, Laura, Esther y Ludmila son platenses y protagonistas de cuatro de las miles de historias que guarda la maternidad del Policlínico General San Martín, donde anualmente se atienden más de 3.000 partos y es centro de referencia a nivel provincial en la atención de mamás y bebés en riesgo.

Basta permanecer durante unas horas en el servicio, dialogar con los profesionales que allí se desempeñan y recorrer las distintas dependencias para asomarse a una realidad cotidiana que, en este Día de la Madre, adquiere una significación especial.

"La maternidad del Policlínico es un lugar de alto tránsito de pacientes que, a diferencia de otros servicios semejantes que se encuentran en la Región, especializados en tocoginecología, es un centro de atención perinatal que reúne a obstetras y neonatólogos y referencia para mamás y bebés de riesgo en toda la Provincia, adonde llegan pacientes de la ciudad, del Gran La Plata, del conurbano y del interior bonaerense", indica el jefe del área, Mario Lovisutto.
Qué implica madres y bebés en riesgo?: "mujeres que tienen distintas patologías, como hipertensión, diabetes o que presentan ruptura prematura de membrana. En el caso de los chicos son aquellos que manifiestan tendencias al retardo en el crecimiento", explica Lovisutto.

El servicio es, además, una ventana a distintas realidades sociales de impacto creciente en los últimos años: la maternidad adolescente, la llegada al momento del parto con un insuficiente control del embarazo (situación que se produce en un alto porcentaje de casos, que oscila entre el 40 y el 50%), las carencias que muchas veces enfrentan las madres en su medio social y el aumento de la incidencia de las infecciones genitourinarias (de alrededor del 15% en los últimos cinco años), son algunas de ellas.

Además de esos problemas, los profesionales afectados al servicio deben enfrentar otras realidades, ya convertidas en clásicos, como la de las madres poco informadas o condicionadas por mitos relacionados tanto a la sexualidad como al cuidado del bebé. "Un ejemplo típico es el de la creencia de que a los chicos recién nacidos se les pueden dar de tomar caldos o distintos tipos de té. Nosotros acá asesoramos a las mamás y promovemos la lactancia materna", dicen los profesionales consultados.

Y para enfrentar ese y otros desafíos, establecer vínculos fuertes con las pacientes en internaciones que, en promedio no exceden las 72 horas, aparece como una herramienta considerada fundamental, según destaca Ana María Pitto, una de las profesionales afectadas al servicio, donde médicos, psicólogos y asistentes sociales controlan la salud de mamás y bebés, asisten el post-parto y asesoran a las madres en todo lo que tiene que ver con el cuidado de su hijo.

EMOCIONES INTENSAS

En los 29 años que lleva trabajando como enfermera en la maternidad del Hospital, María Eva Suárez reconoce haber vivido emociones intensas. Le tocó correr de un lado a otro sin respiro en jornadas fatídicas con 40 partos, alegrarse cuando alguna mamá atendida muchos años atrás volvió a la Maternidad para saludarla y conmoverse con esas historias que, no por repetidas resultan menos conmovedoras.
La doctora Graciela Ramos, del área de neonatología, recuerda una de ellas: "una vez llegó a la maternidad una estudiante adolescente que hasta el momento del parto había ocultado su embarazo a sus allegados. Cuando tuvo al bebé nos contó su situación personal y se negaba a ver al nene. Decía que no podía ni mirarlo y casi enseguida empezaba a enumerar todos los problemas que le esperaban: contarle la verdad a sus padres que estaban lejos, en su ciudad natal y a su hermana que vivía con ella pero no sabía nada, entre otros. Pero seguía sin querer ver al bebé. Hasta que se acercó una asistente social y le contó su experiencia personal: a ella le había pasado lo mismo. Y hasta ese mismo día vivía feliz junto a su hijo. De a poco y después de varias conversaciones, la chica fue cambiando de actitud. Quiso ver al bebé, lo aceptó y se comunicó con sus padres, que se comprometieron a apoyarla. A todos nos reconfortó el final de esa historia".

La enfermera María Eva recuerda otra: la de una madre cuyo bebé prematuro estaba en terapia intensiva cuando las mamás no podían visitar a los bebés que estaban graves. "Entonces era yo la que iba cada día a cuidar al nene. La mamita me esperaba en la habitación, recibía mis noticias, lloraba y decía 'vos sos la mamá, porque lo cambiás y te ocupás de él', pero yo le explicaba que no era así y que en pocos días iba a poder disfrutar de su hijo. Así sucedió y los dos, madre e hijo, me visitaron durante mucho tiempo. Hasta que el chico tuvo unos 7 años aparecían por la maternidad a saludarme y agradecerme".

Se escuchan también historias solidarias. Como la de la mamá que recientemente donó 60 litros de leche para el Banco que funciona en el mismo hospital. Y otras, montones de otras historias que resumen el sentimiento de las madres durante un momento tan especial. Son la que aparecen en centenares de grafitis, escritos en paredes aledañas, que celebran de manera espontánea -y para algunos polémica- la llegada de los chicos al mundo.




Brasil Joao Aprigio en Argentina una medalla para él.

Hola a todos!!
Aqui envío algunas fotos de la jornada de ayer, con la grata visita del Dr. Joao Aprigio.

Lo mejor que tengo es un video clip que lo podrán ver proximamente por internet.
Fue para mi un placer, haber podido estar presente, gracias a la invitación de Gustavo.
Hasta la próxima.
Saludos a todos.
Barbara Cameron
Líder de la
Liga de La Leche Argentina
4825-8775 ó 155-993-2053











Gracias Gaby Santoro
_______________________________________



Joao Aprigio en Argentina una medalla para él y para Cancilleria Argentina y la Direccion de Maternidad e Infancia que lo trajeron!!!
Al Dr. Sager por su labor y a todos los que colaboraron lideres d e la Liga de la Leche como Cecilia Carregal que me envió estas fotos.
A Benita Toledo que me ayudó en armado de las carpetas con folleteria sobre el tema y a la paciencia de todo el mundo por mi entusiasmo.
A Gabriela Santoro por la colaboracion en la organización del evento en La Plata.
Gracias a la presencia de
-las autoridades municipales: de la Secretaria d Salud municipal la Dra Valeria Menoyo,
-del Programa Materno Infantil en nombre del ministerio de salud con los saludos del ministro Zin: la Dra Flavia Raineri
-del Programa Materno Infantil el referente provincial de lactancia materna: Dr Antonio Morilla
-de los jefes de servicio neonatologia del Htal de Lanus y del HIGA San Martin
- de los directores de Hospital de Adrogué y del HIGA San Martin ( excelente anfitrión)
-de los profesionales presentes :pediatras, neonatologos, fonoaudiologos, nutricionistas, bioquimicos y enfermeros .
-de la representante de UBA colaboradora de la Lic. Longo.
- de los grupos de apoyo y ONG presentes: Lider de LLLA Cecilia carregal, Lic.Norma Massara (ONG escuchandonos)
- de todos los que colaboraron: medios de comunicacion, servici de lunch por su esmero y dedicacion.
Gracias a los que no pudieron asistir pues estaban trabajando para que el Banco de Leche continuara funcionando y a los que se repartían en mil lados por telefonia para estar con nosotros y con todos.
Inolvidable evento de Banco de Leche en La Plata.

Dra Patricia Barrios Skrok
Mil disculpas a los que no nombre o no recuerdo los nombres.

Despues pongo mas fotos....

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Salta y banco de leche


Foto hermosa del consultorio de lactancia (teta-cachete)

Convento de San Bernardo.


organizadores y expositores.

la Lic. en enfermería Nora Rocha y una enfermera contratada (monotributista) en el consultorio de lactancia.


cenando con Marilyn Mosqueira, Mirta Machuca, Amalia Moi y Laura.

con Alicia Copa Torres Jefa de Neonatología. Nuevo Hospital del Milagro

uno de los hermosos balcones de Salta


vista de Salta desde el cablecarril

catedral vista nocturna con lapacho.

Van fotos si querés publicalas en http://www.galamargentina.blogspot.com/ o www. amigosbancodelechematerna.blogspot.com
Gracias.
Dr Gustavo Sager