sábado, 6 de septiembre de 2008

Brasil Red iberoamericana de Bancos de Leche




















pioneros en Bancos de leche materna






















UN HONOR, compartir un hecho histórico!!!


Jornada intensa el viernes desde 9 hs y regresamos a las 21hs, otros continuaron trabajando o preparando el regreso, exhaustos pero felices de haber logrado la integracion añorada. Gracias Dr Sager por las fotos, salieron todos re-bien!!!
Patri






-- En Ministerio de Salud


--

--

--


En la maternidad sardá --


-- En Banco de Leche Materna Argentina HIGA San Martin


--En Htal San Martin La Plata
Los chicos amamantados se enferman la mitad
Según los que saben, la leche materna es combustible para el desarrollo del sistema nervioso central del bebé y de su estado inmunológico.
El equipo del Banco de Leche Materna del Hospital San Martín de La Plata recibió esta mañana al experto brasileño Joao Aprígio Guerra de Almeida, representante del Ministerio de Salud de Brasil y responsable de los 195 bancos con los que cuenta su país, pionero en la promoción de la lactancia materna."
Está probado que los niños que toman leche de fórmula antes de los seis meses tienen muchas más chances de desarrollar en la adultez enfermedades inmunológicas", señaló Guerra de Almeida.
En consonancia, Antonio Morilla, responsable del Programa de Lactancia del Ministerio de Salud provincial hizo hincapié en que "los chicos amamantados tienen la mitad de episodios de enfermedades que aquellos que tomaron teta; de hecho los menores de cuatro meses que tomaron leche materna y no otra cosa tienen cuatro veces menos riesgo de sufrir menigitis por haemophilus influenzae".
El especialista brasileño disertó, además, sobre los alcances del Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Materna, que comenzó a gestarse en la Cumbre de Presidentes Iberoamericanos que se llevó a cabo el año pasado en Santiago de Chile.
En la Argentina, el único banco existente hasta el momento es el del Hospital San Martín, que con poco más de un año de funcionamiento, logró recolectar alrededor de 300 litros de leche que se utilizan para proveer a los bebés, en su mayoría prematuros, cuyas madres no pueden amamantar."
Habida cuenta de la capacidad nutritiva de la leche humana, no comparable con ninguna leche de fórmula, utilizamos las donaciones para bebés prematuros, recién nacidos de bajo peso, con infecciones o con problemas inmunológicos", comentó Gustavo Sager, responsable del Banco de Leche del San Martín.
"Hay que tener en cuenta que del total de muertes evitables en menores de cinco años, un 13% se podría prevenir si la madre le diera el pecho en forma exclusiva hasta los seis meses y junto con otros alimentos hasta los dos años de edad", explicó Morilla.

En rigor, la leche materna es combustible para el desarrollo del sistema nervioso central del bebé y de su estado inmunológico, dado que la madre traspasa a su bebé linfocitos, o células que defienden al organismo, contra gérmenes con los que ella tuvo contacto, de modo tal que esos linfocitos siguen generando anticuerpos en el niño.
Sager agregó además que hasta el momento, alrededor de 190 mujeres donaron leche en forma solidaria, recolectada en sus domicilios por personal del establecimiento o bien en el mismo hospital. Luego se efectúa un proceso de controles y pasteurización para garantizar la calidad del producto."Sabemos que una mujer produce aproximadamente 75 centímetros cúbicos de leche por día, si su bebé toma 30 tiene un excedente que puede colaborar con el crecimiento y la nutrición óptima de otro bebé", agregó Sager.

Pioneros


El experto brasileño, por su parte, comentó que el Programa Iberoamericano de Bancos de Leche logró aunar las voluntades de las autoridades sanitarias de Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay, Paraguay, España y Bolivia para el intercambio de experiencias y tecnología aplicada a la leche materna."Nuestro país es pionero en la cultura de la donación de la leche materna, de hecho el primer banco de este tipo data de 1943", comentó Guerra de Almeida, e hizo hincapié en que el objetivo del Programa Iberoamericano, del que Argentina forma parte, tiene como objetivos fomentar la creación de bancos de leche materna con la vista puesta en reducir la mortalidad infantil, que en la Provincia alcanza a 13,5 niños menores de un año cada mil recién nacidos vivos.

Para obtener más información sobre el Banco de Leche del Hospital San Martín u obtener asesoramiento sobre lactancia materna llamar de lunes a viernes de 8 a 13 al (0221) 425-1717 interno 386.