miércoles, 2 de julio de 2008

Articulos bajo peso o prematuros. (Revisión Cochrane

Leche formulada versus leche humana prematura para la alimentación de niños de bajo peso o prematuros. (Revisión Cochrane traducida)
Henderson G, Anthony MY, McGuire
W

http://www.cochrane.org/reviews/es/ab002972.html

Resumen en términos sencillos
Existe evidencia limitada para comparar la leche materna prematura con leche formulada para niños prematuros o con bajo peso al nacer.
La leche materna aporta factores protectores para el sistema inmune de los niños recién nacidos. Sin embargo, esta leche no puede suministrar una nutrición suficiente a niños que nacen antes de tiempo o con bajo peso. Las leches formuladas artificialmente pueden suplir mejor las necesidades nutricionales específicas de estos niños. Esta revisión comparó la alimentación de niños prematuros o con bajo peso al nacer con leche formulada versus leche materna prematura (la leche de madres que habían tenido un niño prematuro). Una revisión separada comparará la leche formulada con leche materna a término (la leche de madres que tuvieron un niño a término). Los limitados datos disponibles de un pequeño estudio sugieren que la alimentación con leche formulada artificialmente provoca una mayor ganancia de peso en los dos primeros meses de vida. Sin embargo, no hubo datos acerca del crecimiento o el desarrollo a largo plazo. También se sugiere que la leche formulada tiene menos probabilidades de ser tolerada que la leche humana prematura. Se necesitan más investigaciones

Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990). De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2007. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Fecha de la modificación significativa más reciente: de de
Fecha de la traducción: 26 de feb 2007

Resumen
Antecedentes
La leche materna humana prematura, comparada con la leche formulada artificial, puede aportar una nutrición insuficiente a los niños de bajo peso o prematuros. Sin embargo, la leche humana puede aportar beneficios con respecto a la disminución de la incidencia de los resultados adversos en el neurodesarrollo y gastrointestinales.

Objectivos
Determinar si la leche formulada comparada con la leche humana prematura provoca una mejoría en el crecimiento y desarrollo sin efectos adversos significativos en los niños de bajo peso o prematuros.

Estrategia de búsqueda
Se utilizó la estrategia de búsqueda estándar del Grupo Cochrane de Neonatología (Cochrane Neonatal Review Group). ésta incluyó búsquedas electrónicas realizadas en el Registro Cochrane de Ensayos Controlados (Cochrane Controlled Trials Register), MEDLINE, EMBASE y revisiones previas incluyendo referencias cruzadas.

Criterios de selección
Ensayos clínicos controlados aleatorios que compararan alimentación con leche formulada versus leche humana prematura en niños de bajo peso o prematuros.

Recopilación y análisis de datos
Los datos se extrajeron utilizando los métodos estándar del Grupo Cochrane de Neonatología (Cochrane Neonatal Review Group), con una evaluación separada de la calidad del ensayo y la extracción y síntesis de los datos por cada autor, utilizando el riesgo relativo y la diferencia promedio.

Resultados principales
Solamente un ensayo pequeño cumplió con los criterios de inclusión preespecificados (Gross 1983). En los niños prematuros y con bajo peso al nacer, la alimentación entérica con leche formulada con calorías estándar enriquecida con proteína, comparada con leche humana prematura no reforzada provocó una tasa mayor de ganancia de peso a corto plazo, pero sin aumento en la talla o la circunferencia cefálica. En el grupo asignado al azar a recibir leche formulada, hubo un aumento en el riesgo de intolerancia alimentaria de significación estadística límite, pero sin evidencia de efecto sobre la enterocolitis necrotizante. No hay datos relacionados con parámetros de crecimiento a largo plazo o de los resultados del neurodesarrollo. No existen comparaciones aleatorias de alimentación con leche humana prematura de la madre versus leche formulada.

Conclusiones de los revisoresExisten datos muy limitados a partir de ensayos clínicos aleatorios con respecto a la alimentación de niños prematuros o con bajo peso al nacer con leche formulada comparada con leche humana prematura. Esto puede estar relacionado con una evidente dificultad para asignar una alimentación entérica alternativa al niño en caso de que la madre del niño desee alimentarlo con leche extraída del pecho.