sábado, 26 de abril de 2008

Bs As 2008 La Plata lactario banco de leche


a un año de su creacion
El único banco de leche humana del país ayudó a salvar a 100 bebés prematuros
El 15 de mayo de 2007, el Hospital San Martín de La Plata se convirtió en el primero del país en contar con un banco de leche humana (BLH), en donde se recolecta, procesa y provee leche donada para alimentar a niños que no pueden ser amamantados por sus madres. Si bien tienen problemas de presupuesto, el éxito logrado hasta ahora motivó que por primera vez se piense en impulsar la creación de una red nacional de BLH. Para esto, el Ministerio de Salud firmó un convenio con Brasil, el mayor especialista en el tema. Mañana llegan funcionarios de ese país para formar a los médicos locales.
La segunda hija de Laura nació prematura y pesó 1,8 kg. Al no tener los pulmones desarrollados ni la suficiente fuerza para succionar, la beba debió pasar una prolongada estadía en terapia intensiva nenonatal, aunque no por eso perdió la posibilidad de beneficiarse de la leche materna: como los pechos de Laura producían abundante cantidad de alimento, le enseñaron a extraérselo para dársela a su hija a través de una sonda.
Pero no todas las mamás que esperaban que sus bebés se recuperaran tuvieron la misma suerte. Al haber dado a luz a bebés muy prematuros, muchas todavía no producían leche. Incómoda porque ella incluso debía tirar lo que su hija no consumía, Laura ofreció donar lo que sobraba a sus compañeras de angustias. Pero ahí fue cuando se enteró de que la donación directa de leche está prohibida (se le deben realizar estudios similares a los de la sangre donada).
Ahora bien, si en lugar de nacer en una conocida clínica porteña la beba lo hubiera hecho en el Hospital San Martín de La Plata, otra habría sido la historia. Es que desde el 15 de mayo de 2007 funciona allí el primer y único banco de leche humana (BLH) del país, donde se recolecta, procesa y provee leche donada para alimentar a niños que no pueden ser amamantados por sus propias madres.
Además de los prematuros, los destinatarios potenciales son los niños con infecciones intestinales, desnutridos, alérgicos a la proteína de la leche de vaca o con deficiencias inmunitarias. Y los hijos de madres con sida.
De todas maneras, la situación está por cambiar. No sólo avanza la creación de BLH en la Maternidad Sardá, en el Hospital Perrando de Chaco, y en el Hospital Lagomaggiore de Mendoza, sino que además, en febrero, el país firmó con Brasil un convenio bilateral de “Apoyo técnico para la implementación de una red de bancos de leche humana en la Argentina”, para darle impulso nacional al tema. Así, desde mañana y hasta el 1º de agosto, funcionarios brasileños vendrán a capacitar a autoridades sanitarias y médicos locales acerca del valor de la leche materna para los recién nacidos en riesgo. Brasil cuenta con la red de bancos de leche humana más importante del mundo (ver recuadro).
Resultados. “El balance de este primer año de trabajo es muy positivo. Hemos alimentado a más de 100 recién nacidos prematuros enfermos evitándoles infecciones como la sepsis y la enterocolitis necrotizante –una infección de los intestinos–, y hemos triplicado la cantidad de leche que se extrajeron las madres de los prematuros internados”, informó Gustavo Sager, al frente del BLH del Hospital San Martín.
Pero Sager también señaló que les falta personal “y además está pendiente que nos provean de un vehículo para ir a recoger la leche a los domicilios de las donantes; lo hacemos cuando podemos y en nuestros autos afrontando nosotros los costos”.
Coincidió con él César Mar-
gheritis, jefe del servicio de Nenonatología, del que depende el BLH. “Como el banco no tiene presupuesto propio, en el hospital lo urgente muchas veces no deja espacio a lo importante y entonces no siempre cuenta con lo que se necesita para un funcionamiento óptimo”. Margheritis agregó: “Estos bancos ayudan a mejorar la calidad de vida, permiten ahorrar en antibióticos y disminuir las internaciones”.
Apoyo. “Es la primera vez que se le da un impulso tan fuerte a nivel nacional al tema. En este momento, la idea de Nación sobre los bancos de leche es fortalecer y apoyar a los que ya existen o están formándose.
Y además vamos a empezar una investigación para evaluar los costos-beneficios de la creación de una red”, aseguró Guadalupe Mangialavori, de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación.
Antes de viajar a Buenos Aires, Joao Aprigio, coordinador de la red de BLH de Brasil, explicó a PERFIL que “la leche materna es mucho más que un alimento; prepara al ser humano para la vida.
Tiene componentes que actúan directamente en el desarrollo del sistema nervioso central y ayuda a la prevención de enfermedades crónicas no prevenibles: disminuye, entre otros, el riesgo de diabetes insulino dependiente, obesidad y enfermedades coronarias”. Y concluyó: “No se trata simplemente de elegir si se va a usar leche materna o leche industrial. La decisión tiene que ver con la preparación de un ser humano para toda la vida”.




Lactarium


Le lactarium est une banque de lait maternel et un centre conseil. Il redistribue le lait collecté à des enfants prématurés. Ce lait provient des mères en maternité ou a à domicile qui allaitent leur bébé et, une ou plusieurs fois par jour, acceptent d'offrir leur surplus.
Un lactarium est un centre de collecte de lait maternel. Il en existe 18 en France. Un seul, le lactarium Charles Beutter situé dans la ville de Saint-Étienne, est géré par l'EFS Auvergne-Loire*. Cette activité nouvelle pour l'EFS s'est imposée naturellement puisque le don de lait comporte de grandes similitudes avec le don de sang. Le lait est en effet un produit labile. Les mêmes critères de sécurité doivent donc être appliqués. Par ailleurs, l'EFS dispose des compétences qui sont transposables pour le lait maternel : les entretiens pré-don, le transport des produits labiles, leur qualification biologique, leur préparation et leur délivrance.
Utilisation des donsLes nouveau-nés prématurés ou hospitalisés en réanimation présentent souvent une grande fragilité digestive. Pour les nourrir, le lait humain est souvent indispensable parce qu'il est très bien toléré, contrairement au lait artificiel. Il répond également parfaitement à leurs besoins nutritionnels, ces bébés présentant souvent des problèmes de poids. Le rôle du lactarium est de garantir une qualité de lait irréprochable. Ainsi, par exemple, si le lait a moins de 12 heures, il peut être donné au bébé directement. Au-delà, la législation impose de passer par le lactarium.*Le fonctionnement des lactariums est régi par l'arrêté du 10 février 1995. En outre, depuis septembre 2005, leur activité est placée sous contrôle de l'Agence Française de Sécurite Sanitaire des Produits de Santé (Afssaps).
<http://www.efs.sante.fr/rewrite/article/95/lactarium/lactarium.htm?idRubrique=121>