miércoles, 2 de noviembre de 2011

Cuál es el costo de un Banco de Leche Humana


Cuál es el costo de un Banco de Leche Humana

http://comunicandoloaspero.wordpress.com/2010/04/08/cual-es-el-costo-de-un-banco-de-leche-humana/


En la Provincia funciona un Banco de Leche Humana, que fue el primero de su tipo en el país. Las donaciones de madres lactantes se destinan a centenares de niños prematuros. Un trabajo realizado por estudiantes de la UNLP permitió cuantificar este indispensable proyecto de inversión

Hace casi tres años, en mayo de 2007, se inauguró el primer Banco de Leche Humana (BLH) de la Argentina, ubicado en el hospital policlínico General San Martín de La Plata. La iniciativa surgió en noviembre de 2004, con la finalidad de mejorar la alimentación de bebés prematuros y niños que, por diversas causas, no pueden ser amamantados. Pero, por trabas burocráticas y falta de interés político, se demoró la puesta en marcha del proyecto.
Su promotor fue el doctor Gustavo H. Sager, especialista consultor en Pediatría y Lactancia Materna, junto con Gabriela N. Santoro, técnica en Nutrición, capacitada en Adicciones y Lactancia Materna.

En 2009 un grupo de estudiantes de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), realizó el trabajo “Banco de Leche Materna ‘Con Vida’. Complemento del Ban-co de Leche del hospital San Martín de La Plata. Hospital Noel Sbarra (Ex Casa Cuna)”. Basado en los costos reales del BLH del San Martín, en el trabajo se realiza una modelización para establecer cuánto costaría crear un BLH en el hospital N. Sbarra.

El estudio toma en cuenta los costos de las maquinarias e insumos básicos (unos $ 88.600) y supone un valor constante de la moneda. A su vez, plantea que la fuente de ingreso derivará del ahorro por la disminución de la morbilidad y mortalidad. El mantenimiento preventivo y co-rrectivo mensual de la pasteurizadora fue estimado en $ 2.500 ($ 30.000 anuales); en tanto se estipula un gasto adicional en publicidad y promoción, a realizarse durante el primer año ($ 2.000), y se suman capacitaciones anuales a los profesionales a un costo de $ 120 por alumno. Por último, fija en 1.040 el número de donantes externas en el primer año, esperando tener 100 donantes más para el segundo y aumentando en 100 por año.

Pero los datos del BLH del San Martín difieren de los del modelo. La cantidad de donantes externas durante el primer año del banco (2007) fue de 60, muy inferior de las 1.040 previstas por los estudiantes, aunque no funcionó el año entero, sino desde junio. Sin embargo en 2008 ya ascendían a 288, y en 2009 el número creció a 481 donantes, y va en aumento.

El año pasado el personal del BLH del San Martín pasteurizó 537 litros, que fueron destinados a 285 niños prematuros, en tanto el porcentaje de descarte fue de 26.36%, unos 141 litros. El descarte se debe a que no toda la leche que recibe el banco está en buenas condiciones o supera los tiempos de almacenamiento permitidos (cerca de 15 días en freezer), por lo que una de las tareas del banco y los promotores de la lactancia es que las las madres sepan los modos correctos de ex-tracción y conservación de la leche, para su posterior donación.

Un ahorro significativo

Según los estudiantes Carolina Inés López, Facundo Javier Echave y Estefanía María Eva Terminiello, que realizaron este trabajo para la materia Matemática para decisiones empresarias, el costo para abrir un BLH modelo es de $ 88.600, en tanto los gastos operativos anuales alcanzarían los $ 411.676, de manera que el primer año se necesitarían $ 500.276. La cifra parece alta, pero no lo es si se la compara con el ahorro que produce el banco de leche como medio de prevención de enfermedades en prematuros y lactantes.
Por ejemplo, una enterocolitis le cuesta al Estado provincial $ 478.800. Si se calculan tres enterocolitis, el gasto se eleva a $ 1.436.400. El banco reduce prácticamente a cero las enterocolitis y, por lo tanto, el gasto que implican. Lo mismo respecto de la asistencia a la salud, estimada en $ 1.090.600 cada 100 casos, y de los gastos médicos, calculados en $ 501.600 los 100. Si se suman las tres enterocolitis, los 100 casos de asistencia a la salud y los 100 de gastos médicos, la cifra del ahorro alcanza los $ 3.028.600.

Los bienes de uso e insumos que recibió el BLH del San Martín para comenzar provinieron de distintas fuentes. El hospital compró la pasteurizadora, un freezer, un aire acondicionado, sillas e insumos diarios. Y hubo donaciones del Rotary Club de La Plata, de Desarrollo Social de la Nación y de particulares. A su vez, los sueldos de parte del personal del BLH serían un proporcional de los del hospital, porque algunos de los que trabajan en el BLH lo hacen dedicando allí parte de su jornada del policlínico.

Cómo funciona un BLH

Un BLH se parece a un banco de sangre, con sus respectivos donantes y receptores. Las donantes son mamás lactantes en condiciones óptimas para donar, y los receptores de leche humana pasteurizada son, en su mayoría, bebés prematuros internados en el hospital, y luego los bebés (hasta 6 meses), internados o no, a quienes sus madres no pueden amamantar, ya sea por abandono, por ser HIV positivas o por encontrarse en tratamiento con medicación contrain-dicada en la lactancia.

La donación es anónima y altruista. El banco selecciona a las donantes y recoge la leche, la analiza y pasteuriza, para eliminar agentes infecciosos, y luego se la congela, para garantizar su calidad y seguridad. Por último, suministra, por prescripción médica, la leche a los bebés que la necesitan. La cantidad de leche extraída depende de cada mujer, así como de la cantidad de donantes disponibles, por eso varía de una semana a otra. Es preferible contar con donantes abundantes y frecuentes, pero las donaciones únicas o de pequeñas cantidades son sumamente importantes: con sólo 100 ml se puede alimentar varios días a un prematuro.

Hay dos clases de donantes: externas e internas. Las externas se extraen leche en su domicilio, depositándola en un congelador que alcance los -18º, o lo hacen en un lactario o centro de recolección, y las internas son atendidas en el BLH de La Plata. Los centros de recolección son el sanatorio EMHSA (Mar del Plata), la clínica Mater Dei (La Plata), el hospital Lucio Meléndez (Adrogué), y la casa de Bárbara Cameron (Liga la Leche). Una vez recolectada, el doctor Sager y la licenciada Santoro van a buscar la leche, guardándola en heladeras portátiles, para no romper la cadena de frío. El ministerio de Salud les provee un vehículo una vez al mes, pero están en tratativas para pedir que les manden uno cuando lo necesiten. “Cuando tengamos el vehículo para recolectar la leche de los domicilios, seguramente tendremos más donantes, más leche procesada y más receptores que los actuales”, dice el doctor Sager.

Beneficios de la lactancia

Cuentan los estudiantes en su trabajo que cuando tuvieron su primer entrevista con el doctor. Sager, éste les dijo que “fue muy difícil crear el BLH, principalmente porque entraban en un mercado en el cual las empresas dedicadas a la producción de leche de fórmula (leche en polvo de vaca y, actualmente, también productoras de leche de vaca especial para bebés) les hicieron creer a las madres, durante cincuenta años, que ‘no podían amamantar’, que debían ‘complementar su alimentación con sus productos’, que ‘podían optar por no darle el pecho’. Y no es así, porque no hay nada que reemplace la leche materna, por sus características, que es la única viva, humana y cambiante”.

Según organismos como la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, después de la leche de la propia madre, la leche humana donada es la mejor opción para alimentar al bebé, especialmente si éste está enfermo o es prematuro, protegiéndolo de infecciones y mejorando sus posibilidades de recuperación, supervivencia y desarrollo. Además, la leche humana de otra madre se asimila mejor que la fórmula artificial.

La leche de madre protege al niño de enfermedades gastrointestinales y respiratorias, del tracto urinario, otitis media, diabetes, sepsis y diferentes tipos de cáncer. Promueve la salud dental, optimiza el desarrollo cerebral, disminuye las probabilidades de muerte súbita, mejora el efecto de las vacunas, disminuye el riesgo de obesidad y optimiza el desarrollo visual. También protege a la madre de diferentes tipos de cáncer, resguarda contra la osteoporosis y la fractura de cadera, ayuda a perder peso más rápido y colabora con el espaciamiento de embarazos. Además, ayuda a la economía y cuida el medio ambiente, conservando la tierra, el agua y otros recursos naturales, y reduciendo desechos y contaminaciones.

Bancos de Leche en Argentina

- Hospital General San Martín, La Plata, Buenos Aires
- Hospital “Dr. Julio C. Perrando”, Resistencia Chaco
- Hospital Materno Infantil “Ramón Sardá”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- Hospital Lagomaggiore, en la ciudad de Mendoza (en proyecto)
- Hospital Materno Neonatal Dr. Ramón Carrillo de Córdoba (en proyecto)

Datos 2009 del BLH Htal. San Martín

- Litros que se procesan en cada pasteurización: 3,4
- Pasteurizaciones semanales: 3 o 4
- Número de personas atendidas en grupo: 310
- Número de personas atendidas individualmente: 12.254
- Número de visitas domiciliarias: 246
- Número de donantes: 481
- Leche recolectada: 1.246 Lts.
- Donación: 693 Lts.
- Total de pasteurización anual: 537 Lts.
- Descarte: 141 Lts.
- Porcentaje de descarte: 26.36
- Cantidad de leche recolectada en lactario: 553 Lts.
- Total de receptores: 285
- Total de raciones: 15.524
- Total distribuido: 327 Lts.
- Análisis bacteriológicos: 2.639 muestras
- Veces que concurrieron al banco a sacarse leche: 7074

FUENTE: Estadísticas propias del BLH Htal San Martín

Presupuesto de un BLH modelo

- Listo para comenzar a funcionar: $ 88.600,00
- Gastos operativos anuales: $ 411.676,00
- Total: $ 500.276,00

Ahorro de un banco de leche

Casos estudiados $ unitario cantidad $ total
Enterocolitis $ 478.800,00 3 $ 1.436.400,00
Asistencia a la salud $ 10.906,00 100 $ 1.090.600,00
Gastos médicos $ 5.016,00 100 $ 501.600,00
Total Ahorros $ 3.028.600,00

Costos fijos anuales

- Sueldos: $ 367.120,00
- Luz: $ 6.000,00
- Gas: $ 720,00
- Mantenimiento pasteurizadora: $ 30.000,00
- Totales: $ 403.840,00

Costos variables anuales: $ 7.836

FUENTE: “Banco de Leche Materna ‘Con Vida’ (FCE-UNLP)

Contacto para donantes

- BLH Htal. San Martín (La Plata): 0221-4251717 int 386
-
- Sanatorio EMHSA (Mar del Plata): 0223-15-5570767
- Barbara Cameron (Ciudad de Buenos Aires) 011-15-59932053

bancodelechelaplata@gmail.com
bancodelechelaplata.blogspot.com
amigosbancodeleche.blogspot.com

Nota publicada en Desafío Económico edición papel. Año II Nº 21. Abril 2010.