viernes, 17 de octubre de 2008

articulo procedimientos dolorosos en neonatos

De La Biblioteca Cochrane Plus, número 4, 2007. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Lactancia o leche materna para los procedimientos dolorosos en neonatos (Revisión Cochrane traducida)
Shah PS, Aliwalas LL, Shah V


Fecha de la modificación significativa más reciente: 21 de abril de 2006. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

RESUMEN
Antecedentes:

Los cambios fisiológicos provocados por el dolor pueden contribuir con el desarrollo de morbilidad en los neonatos. Los estudios clínicos han mostrado una reducción de los cambios en los parámetros fisiológicos y en las mediciones de las puntuaciones de dolor después de la administración de analgésicos preventivos en situaciones donde el neonato presenta dolor o estrés. Con este objetivo se han utilizado medidas no farmacológicas (como cargar, cubrir con pañales, lactar) y medidas farmacológicas (como paracetamol, sacarosa y opiáceos).


Objectivos:

El objetivo principal de esta revisión fue evaluar la efectividad de la lactancia o del suplemento de leche materna para aliviar los procedimientos dolorosos en los neonatos. El objetivo secundario fue realizar análisis de subgrupos basados en el tipo de intervención de control, el tipo de procedimiento doloroso, la edad gestacional y la cantidad de suplemento de leche materna suministrada.


Estrategia de búsqueda:

Se realizó una búsqueda bibliográfica mediante MEDLINE (1966 a febrero de 2006), EMBASE (1980 a febrero de 2006), CINAHL (1982 a febrero de 2006), el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials, CENTRAL) (La Cochrane Library, Número 4, 2005), en resúmenes de las reuniones anuales de la Society for Pediatric Research (desde 1994 hasta 2006) y en las actas de congresos sobre dolor pediátrico grave. No se aplicó ninguna restricción de idioma.


Criterios de selección:

Fueron elegibles para su inclusión en esta revisión los ensayos controlados aleatorios o cuasialeatorios de lactancia o suplemento de leche materna versus ningún tratamiento/otras medidas en neonatos. El estudio debe haber informado marcadores fisiológicos de dolor o puntuaciones de dolor convalidadas.


Recopilación y análisis de datos:

La calidad metodológica de los ensayos clínicos se evaluó usando la información proveniente de los estudios y por la comunicación personal con los autores. Cuando fue apropiado se extrajeron los datos de los resultados pertinentes y el tamaño del efecto se estimó e informó como riesgo relativo (RR), diferencia de riesgo (DR) y diferencia de medias ponderadas (DMP).


Resultados principales:

Se identificaron 11 estudios elegibles. Se observó una heterogeneidad marcada entre los estudios en cuanto a la intervención de control y las medidas de evaluación del dolor. Los neonatos en el grupo de lactancia presentaron un aumento significativamente menor desde el punto de vista estadístico de la frecuencia cardíaca, se redujo la proporción del tiempo de llanto y la duración del llanto, en comparación con el grupo cubierto con pañales o el grupo con chupete. Los neonatos en el grupo de lactancia presentaron una reducción significativa en la duración del llanto comparados con los del grupo en ayunas (ninguna intervención), pero no hubo diferencias significativas cuando se comparó con el grupo de glucosa. Las puntuaciones del perfil de dolor en neonatos prematuros (en inglés, Premature Infant Pain Profile) fueron significativamente diferentes entre el grupo de lactancia cuando se comparó con el grupo placebo y con el grupo donde se les colocó en los brazos de la madre. Sin embargo, estas puntuaciones no fueron significativamente diferentes desde el punto de vista estadístico en el grupo de lactancia comparado con el grupo ningún tratamiento y el grupo de glucosa. Las puntuaciones Douleur Aigue Nouveau-ne fueron significativamente diferentes en el grupo lactancia comparadas con las del grupo placebo y con el grupo donde se les colocó en los brazos de la madre, pero no cuando se comparó con el grupo de glucosa. Los neonatos del grupo de leche materna suplementaria presentaron un aumento menos significativo en la frecuencia cardiaca y en la Neonatal Facial Coding Score comparados con el grupo placebo. Las diferencias en la duración del tiempo de llanto y el cambio de la saturación de oxígeno entre el grupo suplemento de leche materna y el grupo placebo no fueron estadísticamente significativas. Los neonatos en el grupo suplemento de leche materna presentaron un aumento significativamente mayor de los cambios de la frecuencia cardíaca y la duración del tiempo de llanto, en comparación con el grupo de glucosa/sacarosa. No se identificaron estudios que evaluaran la seguridad/efectividad de la administración repetida de lactancia o el suplemento de leche materna para aliviar el dolor.


Conclusiones de los revisores:
De estar disponible, la lactancia o la leche materna se deben utilizar para aliviar el dolor debido al procedimiento en los neonatos sometidos a un procedimiento doloroso, en lugar de utilizar placebo, cambio de posición o ninguna intervención. La administración de glucosa/sacarosa tuvo una efectividad similar a la lactancia para aliviar el dolor. No se ha establecido la efectividad de la leche materna en los procedimientos dolorosos repetidos y se necesitan investigaciones adicionales. Estos estudios deben incluir diversas intervenciones de control incluida glucosa/sacarosa y se deben dirigir a neonatos prematuros.

Esta revisión debería citarse como: Shah PS, Aliwalas LL, Shah V. Lactancia o leche materna para los procedimientos dolorosos en neonatos (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 4, 2007. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2007 Issue 4. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

ver
http://www.update-software.com/abstractsES/AB004950-ES.htm