viernes, 30 de octubre de 2009

Bs As 2009 Iber BLH publica curso Argentina en boletin a iberoamerica






Curso de Procesamiento y Control de Calidad en Bancos de Leche Humana

El encuentro se llevó a cabo del 19 de octubre al viernes 23 de octubre en la sede de la Confederación Médica Argentina, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, teniendo como objetivo orientar a médicos neonatólogos y pediatras acerca del funcionamiento de bancos de leche humana.

Actualmente en el país se encuentran en funcionamiento tres bancos de leche materna y otros tres en miras de iniciar sus actividades, mientras que varias jurisdicciones han expresado interés en la implementación de esta estrategia para sus hospitales. Por esta razón, resulta indispensable que la Argentina trabaje fuertemente en lo referente a legislación nacional, protocolos y usos de la leche humana pasteurizada, promoción y regulación de esta estrategia.


Durante la segunda semana, las actividades continuaron en el HIGA San Martín de La Plata, con el plantel del Banco de Leche y se visitó el Htal Lucio Melendez de Adrogué. El coordinador del programa IberBLH, Dr. Joao Aprigio de Guerra Almeida junto a la Enfermera Analia Riveira se encuentran en la provincia del Chaco inaugurando el Banco de leche provincial.



jueves, 29 de octubre de 2009

Chaco inaugura Banco de leche


Un modelo latinoamericano

Inauguraron el Banco de Leche Materna en el Perrando

Funcionará en el Hospital Perrando y tendrá como función la recepción de donaciones de leche materna de forma voluntaria y gratuita, su conservación y distribución para niños recién nacidos que por alguna razón no pueden consumir leche de su propia madre.

“Hemos dado todos los pasos para instruir en esta modalidad en todas las áreas” aseguró el ministro de Salud de la provincia, Francisco Baquero en el acto de inauguración, puntualizando que a través de este proyecto, como otros que se encaran desde el gobierno provincial, se quiere cumplir con dos metas fundamentales “reducir los índices de mortalidad y desnutrición infantil”.

“Queremos volver a rescatar estas actitudes humanas solidarias, que deben ser apoyadas por las autoridades y por la sociedad en general”, acotó el funcionario, debido a que esta área funcionará a partir de las donaciones espontáneas de madres que estén en período de lactancia con sus niños, pero deseen donar leche a otros bebés que por alguna circunstancia no puedan consumir leche de su propia madre.

La inauguración se realizó este jueves en el Hospital Perrando. Participaron el director del Hospital Perrando, José Luis Meiriño; el director del Banco de Leche Humana, Carlos Néstor Posse; el ministro de Salud, Francisco Baquero y el doctor Yoao Guerra De Almeida, quien es un especialista brasilero en el tema y que disertó sobre la experiencia de este método en su país y en el mundo.

Método.
Básicamente, esta propuesta plantea la donación de leche materna de aquellas madres que así lo deseen. La institución se ocupará, resguardando todos los requisitos sanitarios, de la extracción, almacenamiento - sin perder la cadena de frío- clasificación, pasteurización y control de calidad de la leche donada.

La pasteurización de la misma se realiza a 62.5° C durante 30 minutos y asegura la inactivación de los virus de sida, hepatitis c, citomegalo virus, HTLV 1, HTLV 2, además de bacterias y hongos.

Las madres que deseen ser donantes deberán ser sanas y estar dispuestas a realizar los estudios que sean requeridos. Además, sólo podrán donar la leche excedente que no sea para consumo de su propio hijo y la harán en forma solidaria, voluntaria y gratuita.

Cabe recordar que la lactancia, es un período de suma importancia para los niños y que debe extenderse por lo menos hasta el sexto mes de vida como mínimo. La leche materna es un alimento insustituíble, previniendo enfermedades, infecciones, alergias, brindando nutrientes y evitando enfermedades a futuro.
http://www.chacodiapordia.com/2008/noticia.php?n=35646

miércoles, 28 de octubre de 2009

Argentina Iber BLH bienvenido Joao y red 2009

Capacitación sobre beneficios de los Bancos de Leche Materna
El encuentro se llevó a cabo esta mañana en la sede de la Confederación Médica Argentina y tiene como objetivo orientar a médicos neonatólogos y pediatras acerca del funcionamiento de bancos de leche humana.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - El Ministerio de Salud de la Nación, con la colaboración del “Centro de Referencia Nacional para Bancos de Leche Humana” del Ministerio de Salud del Brasil, realizó hoy un curso sobre “Procesamiento y Control de la Calidad de la Leche Humana”, orientado a neonatólogos, obstetras, enfermeros, nutricionistas y personal de los bancos de leche de todo el país.

La apertura se llevó a cabo hoy, en la sede de la COMRA (Confederación Médica Argentina) a cargo de Ana Speranza, Directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud nacional y Joao Aprigio Guerra de Almeida, Coordinador de la Red Brasilera de Bancos de Leche Humana del Ministerio de Salud de Brasil.

Desde la Dirección de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria nacional, que dirige el ministro Juan Manzur, la promoción de la lactancia materna ha sido una prioridad y a partir del interés generado en las instituciones sanitarias, el Ministerio de Salud firmó en febrero del 2008 un convenio con Brasil para recibir capacitación y apoyo técnico en el área de Bancos de Leche Humana.

Desde junio de 2008, Argentina es parte de la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana conjuntamente con Bolivia, Brasil, Colombia, España, Paraguay, Uruguay y Venezuela. También, en el mismo año, Argentina firmó el “Pacto para la Reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal” con los Estados miembros del Mercosur mediante el cual se compromete a promover y expandir los bancos de leche materna.

Actualmente en el país se encuentran en funcionamiento tres bancos de leche materna y otros tres en miras de iniciar sus actividades, mientras que varias jurisdicciones han expresado interés en la implementación de esta estrategia para sus hospitales. Por esta razón, resulta indispensable que la Argentina trabaje fuertemente en lo referente a legislación nacional, protocolos y usos de la leche humana pasteurizada, promoción y regulación de esta estrategia.

Desde el Ministerio de Salud informaron a Infancia HOY, que el curso va a extenderse durante toda la semana, y tiene como objetivos “promover el conocimiento de esta disciplina, sobre todo a médicos y especialistas en pediatría que están en contacto constante con niños, ya sea en clínicas o centros de salud de todo el país”. Afirmaron asimismo desde la cartera sanitaria que “se tomarán algunos parámetros que se utilizan en algunos países de América Latina, como Brasil, para implementar aún más la pasteurización de leche humana”.

Las jornadas de trabajo, a cargo de tres expertos brasileros, se desarrollarán entre las 9.30 y las 18.30 en la sede de COMRA y disertarán sobre la Red Brasileña de Bancos de Leche Humana; los Bancos de Leche Humana en el contexto de Ibero-América; la Prematuridad y la Seguridad Alimentaria.
Otro de los ejes temáticos serán los principios generales de la Operación de los Bancos de Leche Humana que incluye su concepto, la descripción de la Operación, la estructura y asuntos operacionales, los equipos y servicios, los donantes y donaciones, los receptores, los ejemplos exitosos y la legislación de salud.

Los profesionales participantes recibirán capacitación técnica sobre la Seguridad Microbiológica de la Lecha Materna; el Procesamiento y Garantía de la Calidad, que incluye el acondicionamiento y embalaje; la pasteurización, el Control de Calidad microbiológica, el Control de Almacenamiento y la Distribución.
(Infancia HOY)
http://www.infanciahoy.com/despachos.asp?cod_des=3444&ID_Seccion=168


Agrego
fue dictado durante toda la semana, continuamos en actividades durante la segunda semana en el HIGA San Martin con el plantel del Banco de Leche y se visitó el Htal Lucio Melendez de Adrogué. El investigador científico de Fiocruz - miembro de Ministerio de Salud de Brasil Joao Aprigio de Guerra Almeida junto a la Enf. Analia Riveira se encuentran actualmente en la provincia del Chaco inaugurando el Banco de leche provincial, mientras Franz Novak volvió a Brasil pra continuar con la conformacion de la red iberoamericana de bancos de Leche. Son muchos los beneficiarios de estas acciones y nuestros verdaderos héroes de todos los dias los bebés prematuros.
En la apertura estuvieron presentes la Dra Ana Esperanza de Direccion de Maternidad e infancia del ministerio de salud de la Nación, la Dra Maria Luisa Ageitos de UNICEF - SAP y participaron las provincias de Tucumán, Mendoza, Corrientes, Misiones, Cordoba, Chaco, Gobierno de la ciudad y provincia de Buenos Aires.
Otras que quisieron estar son Salta, Jujuy, Chubut y Neuquén con quienes nos manteniamos conectadas por la red.
Fue excelente la asistencia de la Lic Guadalupe Manggialabori y la calidad del servicio de catering, todos hicimos esfuerzo tanto psicologico, economico y fisico pero rindió sus frutos para trabajar con la adecuada calidad que se requiere.
La sociedad argentina de pediatria realizó el curso en forma simultanea en forma de apoyo e integración del metodo cientifico .
Joao Aprigio nos recordó del proximo congreso en Brasilia que se hará en 2010 a fines de julio y principio de agosto asi que esta semana intensiva de portuñol nos mueve a estudiar otros idiomas para poder comunicarnos mejor.
Eterno agradecimiento a Joao, Analia y Franz que con total delicadeza nos indicaban donde podemos mejorar.

Patricia Barrios Skrok

Se suman a estas acciones las noticias publicadas como estas:



El doctor Gustavo Sager del Banco de Leche del hospital San Martín de La Plata informó que se quintuplicó la donación y producción de leche matarna para bebes prematuros.
(Foto: El doctor Gustavo Sager, responsable del Banco de Leche del Hospital San Martín de La Plata, junto a una de las madres donantes)
Miércoles, 28 de octubre de 2009. El Banco de Leche que funciona en el hospital San Martín de La Plata quintuplicó en los primeros 9 meses del año las donaciones de leche materna para bebés prematuros y con bajo peso al nacer.
Se trata de un incremento del 567% en relación a lo recolectado durante todo el 2007, año en que empezó a funcionar el Banco de Leche del San Martín. El número de madres donantes entre ambos períodos pasó de 60 a 429 y los bebés alimentados de 22 a 202.
La recolección de leche materna creció 280% en los primeros 9 meses del año respecto de todo el 2008. Del mismo modo, el número de donantes se incrementó un 32 por ciento (pasó de 288 a 429) y en un 12,3 el número de bebés receptores (de 177 a 202).
"El incremento de la producción de leche se debe a la incorporación de personal y al trabajo permanente que realiza el equipo del San Martín con las mamás para concientizarlas sobre la importancia de la donación" explicó el ministro de Salud provincial Claudio Zin.
El responsable del Banco de Leche, Gustavo Sager explicó que, por un lado, el banco se ocupa de la extracción de leche de madres atendidas en el hospital para alimentar a sus bebés prematuros o con bajo peso, y por otro, se propone a las mujeres con excedente de leche la donación para otros bebés en riesgo, ya que la maternidad del hospital San Martín asiste 3 mil partos al año.
Sumadas las extracciones externas y de lactario, el Banco de Leche lleva recolectados desde su creación 2.620 litros de 777 donantes que han sido destinados a 401 bebés.
De este modo, el Banco de Leche se ocupa de la recolección, procesamiento y control de calidad de la leche humana, "un alimento irremplazable capaz de reducir hasta cuatro veces el riesgo de infecciones respiratorias, meningitis y muerte súbita, entre otras enfermedades frecuentes del primer año de vida", agregó Zin.
La leche procesada en este centro se entrega bajo prescripción médica a todos los pequeños internados en el hospital San Martín que no cuenten con leche de su madre o que no puedan tomar el pecho porque, debido a su prematurez, no han desarrollado la coordinación para succionar y deglutir. (Portal Contacto Político)
http://www.contactopolitico.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1632&Itemid=310

Buenos Aires, 28 de octubre de 2009 - 19:54hs.

SALUD-LECHE MATERNA
INTUPLICAN DONACION Y PRODUCCION DE LECHE MATERNA PARA


TUROS Buenos Aires, 28 de octubre (Télam).- El Banco de Leche materna que funciona en el hospital San Martín, de La Plata, uno de los tres del país, quintuplicó la donación y producción de leche materna para bebés prematuros en dos años, informaron hoy autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires.
Durante los primeros nueve meses del año, fueron donados 664 litros de esa leche, que fueron destinados a 202 bebés prematuros y con bajo peso al nacer, lo que constituyó un incremento del 567% respecto a lo recolectado en el 2007, cuando empezó a funcionar la institución.
En tanto, el número de madres donantes pasó de 60 a 429 y los bebés alimentados de 22 a 202, de acuerdo a un comunicado de prensa oficial.
La recolección de leche materna creció 280% en los primeros nueve meses del este año respecto de todo 2008, y el número de donantes se incrementó un 32% (pasó de 288 a 429) y el número de bebés receptores en 12,3% (de 177 a 202).
"El incremento de la producción de leche se debe a la incorporación de personal y al trabajo permanente que realiza el equipo del San Martín con las mamás para concientizarlas sobre la importancia de la donación”, explicó el ministro de Salud provincial Claudio Zin.
Los datos anteriores corresponden a la donación de leche externa, es decir, la que se recolecta fuera del lactario del hospital, cuando la mujer donante realiza la extracción en su casa y la almacena bajo las recomendaciones de los especialistas del Banco, que luego pasan a retirar el producto para pasteurizarlo y suministrarlo a los bebés.
El responsable del Banco de Leche, Gustavo Sager explicó que el banco se ocupa de extraer leche de mamás para alimentar a sus bebés prematuros o con bajo peso y, por otra parte, propone a las mujeres con excedente de leche la donación para otros bebés en riesgo, ya que la maternidad del hospital San Martín asiste 3.000 partos al año.
Sumadas las extracciones externas y de lactario, el Banco de Leche lleva recolectados desde su creación 2.620 litros de 777 donantes, que han sido destinados a 401 bebés.
El Banco se ocupa de la recolección, procesamiento y control de calidad de la leche humana, "un alimento irremplazable capaz de reducir hasta cuatro veces el riesgo de infecciones respiratorias, meningitis y muerte súbita, entre otras enfermedades frecuentes del primer año de vida”, agregó Zin.
Las personas interesadas en consultar pueden dirigirse al (0221) 425-1717 int.
386 o por mail a bancodelechelaplata@gmail.com.
(Télam).- assc-ageo-jab
http://www.terra.com.ar/feeds/notas/272/272536.html

isiones busca crear Bancos de Leche Humana
La región
Publicado 28 de octubre
Posadas (prensa MSP). Desde el Gobierno provincial se promueve la creación de “Bancos de Leche Materna” en la Provincia, con la finalidad contribuir a la reducción los índices de mortalidad infantil. En esa dirección los distintos equipos de profesionales de la Unidad Coordinadora de los Programas Materno Infantiles, Maternidad e Infancia y del área de Neonatología del Hospital Ramón Madariaga continúan con la especialización y actualización de conocimientos, precisamente para lograr una adecuada implementación de este servicio a nivel provincial.
En esa búsqueda, los responsables del área de Nutrición del Ministerio de Salud Pública, María Ester Zadorozne y del servicio de Neonatología del Hospital Madariaga, Mirta Naves, participaron en Capital Federal del curso de capacitación en “Procesamiento y Control de Calidad de Leche Humana en Bancos de Leche”.
Los Bancos de Leche Humana son servicios especializados, responsables por la promoción, protección, apoyo a la lactancia materna y ejecución de actividades de recolección de excedente de la producción láctica de la nutrís, de su procesamiento, control de calidad y distribución.
Su misión es promover la salud de la mujer y el niño mediante la integración y construcción de asociaciones con órganos federales, las unidades de las federaciones, municipios, iniciativas privadas y representantes de otros sectores de la sociedad en el ámbito de actuación de los Bancos de Leche Humana.
Cabe destacar que el precursor de la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana fue Brasil con la creación de una Red, cuyo modelo impulsa un proceso de crecimiento basado en la descentralización y la implementación de competencia técnica en las provincias y la ciudad.
Por otra parte mañana se inaugurará en Chaco el primer Banco de Leche Humana, ceremonia de la que concurrirán funcionarios del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.
http://www.lineacapital.com.ar/?noticia=46922


video