sábado, 22 de noviembre de 2008

Brasil RED ARGENTINA DE BANCOS DE LECHE MATERNA




Un paso adelante
Entre los días 1 y 5 de septiembre la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia recibió la visita de expertos en Bancos de Leche Materna del Ministerio de Salud de Brasil, quienes participaron de varios encuentros de trabajo en el Ministerio de Salud de la Nación.
Las reuniones se realizaron en el marco del Convenio de Apoyo Técnico para la Implementación de Bancos de Leche Materna en Argentina, firmado en febrero de 2008.
Durante esa semana se realizaron reuniones técnicas con referentes nacionales en Bancos de Leche Materna, profesionales de la Dirección Nacional y representantes de más de 30 instituciones relacionadas con la salud e interesadas en el tema, a fin de evaluar la situación actual en Argentina y el desarrollo de estrategias para el armado de una Red Nacional.

Los expertos visitaron además el Hospital San Martín, de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, donde funciona el primer banco de leche materna del país, y la Maternidad Sardá donde pronto funcionará otro.
Se realizaron además diversas presentaciones con el objeto de instalar el debate sobre el tema e informar a los profesionales de la salud acerca de la importancia de la estrategia de los Bancos de Leche Materna para los recién nacidos de riesgo.

Un Banco de Leche Materna es un servicio especializado, responsable por la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna. Realiza actividades de recolección del excedente de leche de la madre que amamanta, la procesa, controla su calidad, la clasifica, conserva y distribuye.
También lleva adelante investigaciones, así como actividades de desarrollo tecnológico, información y educación.
Para más información sobre el procesamiento técnico de la leche:
http://www.redeblh.fiocruz.br/cgi/cgilua.exe/sys/start.htm?UserActiveTemplate=redeblh%5Fespanhol&sid=293

La leche materna procesada es empleada para alimentar a bebés que no pueden recibir leche de su propia madre.
La administración de leche materna resulta particularmente eficaz para alimentar a los Recién Nacidos de Riesgo, ya sea por su prematurez extrema, su bajo peso al nacer u otra variedad de razones.
A diferencia del Modelo Europeo, que se caracteriza por mezclar la leche recolectada de diferentes madres, el Modelo Iberoamericano promovido por la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Materna separa y clasifica la leche obtenida.
Entre otros aspectos, se verfica:
• si se trata de calostro, leche de transición o leche madura;
• la edad del bebé de la madre donante y la edad de gestación en la cual ocurrió el parto (para buscar homogeneidad con la leche de la madre del receptor).
• su acidez (por el método “Dornic”);
• su aporte calórico-energético (“crematocrito”)
Esto permite, a la hora de alimentar a un bebé en particular, seleccionar la leche que mejor se adapta a sus necesidades clínicas.


¿Cómo plantea Argentina el trabajo de los Bancos de Leche?

En la actualidad el Ministerio de Salud de la Nación plantea el trabajo de los Bancos de Leche Materna dentro de una Red definida entre maternidades cercanas que posean Centros de Lactancia Materna.
Estos Centros abastecerán inicialmente a los bebés internados, cuyas propias madres se extraigan leche en la institución. El excedente de esas extracciones será enviado al Banco de Leche para ser procesado y almacenado.
Los hospitales pertenecientes a la Red, a su vez, serán beneficiarios de la leche procesada en los Bancos y podrán utilizarla, de acuerdo a prioridades y protocolos, para alimentar a los recién nacidos internados que la necesiten.

--

Red Iberoamericana de Bancos de Leche (REDIBLH)
En mayo de 2005, representantes de los Ministerio de Salud de países de América Latina –entre ellos, la Argentina– asumieron, a través de la firma de la Carta de Brasilia, compromisos de acciones en el área de lactancia materna y Bancos de Leche Materna.
La Carta de Brasilia fue presentada ante la XVIIº Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Santiago de Chile, 2007). Comenzó a configurarse entonces la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana (REDIBLH), que Argentina integra desde 2008. Actualmente pertenecen a la Red, además de nuestro país, Brasil,
Venezuela, Uruguay, Paraguay, Bolivia y España.
Para más información sobre la red: http://www.iberblh.icict.fiocruz.br/

--

El principal objetivo de la Red Iberoamericana es:
“Apoyar la implantación de por lo menos un Banco de Leche Humana en cada país Iberoamericano como un espacio para el intercambio del conocimiento y de tecnología en el campo de la lactancia materna, haciendo hincapié en la reducción de la mortalidad infantil.”


http://www.ucmisalud.gov.ar/archivos/pdf/carta-brasilia.pdf
Nosotros, representantes del sector de la salud y de protección social de los Gobiernos de los Países de Latinoamérica, acordamos:
II. Considerar las necesidades de los diferentes grupos sociales en la aplicación del acceso de la población a los Bancos de Leche Humana (BLH);
III. Garantizar la cantidad, seguridad y eficacia de los BLH que serán utilizados por la población de nuestros países;
IV. Promover el uso racional de los Bancos de Leche Humana;
V. Establecer mecanismos de cooperación mutua en investigación y desarrollo de la alimentación y nutrición infantil, favoreciendo un mayor dominio de la tecnología necesaria;
VI. Priorizar la capacitación de recursos humanos en todos los niveles, a fin de viabilizar el cumplimiento de los compromisos asumidos;
VII. Buscar medios de financiamiento sustentable a la promoción del acceso a los BLH, con vistas a asegurar el éxito en la respuesta a los desafíos actuales y garantizar la continuidad de las acciones gubernamentales;
VIII. Asegurar mecanismos de intercambio de información y experiencias científicas y técnicas que permitan mejorar la eficiencia de la administración de las políticas nacionales en el ámbito de los BLH.
IX. Establecer convenios de cooperación multidisciplinarios entre los países signatarios y con los Organismos y Agencias de Cooperación Internacional.



Direccion Nacional de maternidad e infancia