domingo, 4 de septiembre de 2016

Criterios de seleccion donantes y procedimientos

BANCOS DE LECHE MATERNA PASTEURIZADA Y CENTROS DE RECOLECCION

Un Banco de Leche Humana (BLH) es un centro especializado, obligatoriamente vinculado a un hospital materno y/o infantil ( categ IIIB)



 Es responsable de la promoción, apoyo y protección de la lactancia materna y se ocupa específicamente de las actividades de recolección, procesamiento y control de calidad de la leche humana (calostro, leche de transición y leche madura) para su posterior distribución, bajo prescripción del médico, en particular para pacientes con necesidades especiales. Es una institución del sistema de salud argentino, sin fines de lucro, siendo prohibida la comercialización de los productos distribuidos.

La promoción y protección de la lactancia materna se realiza con capacitaciones continuas de todo el equipo de salud y de la comunidad y con campañas en los medios de comunicación.

La tarea específica del banco de leche comienza con la selección de las donantes realizando una historia clínica.
Las donantes deben ser capacitadas y orientadas dentro de los patrones técnicos e higiénico-sanitarios para evitar diferentes formas de contaminación.
Las donantes deben ser sanas con secreción láctea superior a las exigencias de su hijo y disposición para donar el excedente espontáneamente.

Los criterios de selección serán los siguientes:
v  NO deben consumir más de cinco cigarrillos diarios.
v  NO deben consumir más de dos unidades de alcohol diarias (dos vasos de cerveza o su equivalente en otras bebidas).
v  No deben exceder más de tres bebidas con cafeína (150-200 ml.) por día.
v  Los niveles diarios recomendados de suplementos vitamínicos son aceptables para madres donantes, pero deben evitarse dosis excesivas de vitaminas A, C, E, y B6.
v  La madre que está dispuesta a donar leche, debe estar sana, el embarazo y el parto han de haber sido relativamente no complicados, y si dona la leche para otros niños, su propio hijo ha de estar sano.
v  Cuando la donante sufre alguna enfermedad, debe desecharse la leche extraída en las 24 horas anteriores, y no donar más hasta que esté curada y ha dejado de tomar medicamentos si estos estuviesen contraindicados.
v  Si bien la lista de medicamentos contraindicados en madres que amamantan es actualmente mínima y restringida a tratamientos de enfermedades puntuales y poco frecuentes es recomendable que la madre no ingiera medicamentos, anticonceptivos orales anovulatorios o cualquier fármaco sin receta. Consultar con el responsable del Banco, para estar seguros de la inocuidad de un medicamento. Los médicos pueden consultar con la página del Hospital de Marina Alta en Alicante, España: www.e-lactancia.org para tener una versión actualizada de los medicamentos que indica.
v  Debido al riesgo de transmisión de enfermedad vía leche materna, las madres donantes deben estar de acuerdo en realizarse un análisis de sangre por el riesgo de transmisión del VIH 1 y 2, HTLV I y II, hepatitis B, C, sífilis y chagas. Idealmente sus resultados no deberían tener más de 6 meses a la fecha de la donación.

Procedimientos:

1.- Extracción de leche: Existen dos maneras de recolectar la leche materna: la primera es dentro del mismo Banco y la segunda es externa al Banco (domiciliaria, puestos de recolección, alojamiento conjunto o sala de neonatología). Independientemente del local donde será realizada la recolección, se debe evitar el tránsito excesivo de personas, la presencia de animales, vectores y agentes contaminantes.
Higiene: Recomendamos,  antes de cada extracción lavar cuidadosamente  las manos con agua y jabón (cuente hasta 20: enjabonando los dedos y hasta los codos, entre los dedos y debajo de las uñas. Secar con papel descartable) Los pechos se limpian con paño humedecido con agua hervida. Para evitar que los pezones se sequen no use para su limpieza ni alcohol ni jabón, este último únicamente en el baño diario.
La extracción puede ser en forma manual o con bomba. El mejor método es el que la madre maneja mejor.
Antes de la extracción, rotular un frasco estéril con etiquetas autoadhesivas o con un marcador indeleble: nombre y apellido, fecha y hora de la extracción.
Extracción manual:
1ro: Estimular, durante un minuto, los pezones tocándolos y masajeando para liberar la hormona que suelta la leche.
2do: Arrastre la leche con masaje desde la base del pecho a la areola tres o cuatro veces.
3ro: Destape el recipiente estéril- ya rotulado- sin tocar su interior, colocar la tapa con el interior para arriba.
4to: La extracción con los dos dedos (índice y pulgar en pinza enfrentados) en la base de la areola, juntándolos a través del pecho para que se encuentren en forma rítmica, con la otra mano se sostiene el recipiente estéril que junta la leche que gotea. 
Descarte las primeras gotitas, en una toalla de papel (No dentro del frasco)
Extracción con bomba: Mantener en muy buenas condiciones de higiene, siguiendo los pasos que aconseja el fabricante (hervido de los recipientes y los accesorios).

CONSERVACION

Conservación para donar la leche (Pre-almacenamiento): Una vez extraída colocar unos minutos el recipiente en un baño maría de hielo para que descienda la temperatura y luego guardarla rápidamente en el congelador o freezer. Cuidar no llenar el recipiente más de 3/4 partes y donarla dentro de los 14 días de extraída. No usar bolsitas de plástico aptas para leche materna.  Utilizar recipientes de vidrio con tapa de plástico, puede ser de alimentos como café o mayonesa (en este caso lavarlos y hervirlos, luego dejarlos enfriar sobre un paño limpio,  taparlos con las tapas limpias y hervidas y conservarlos dentro de la heladera hasta su uso) o recipientes de plástico estériles en lo posible de polipropileno y esterilizados con vapor de agua o radiación gamma.

2.-Transporte: 

tiene que realizarse en cajas isotérmicas (heladeritas para camping de fibra de vidrio o telgopor con hielo reciclable (gelax) en proporción de tres partes de hielo por cada parte de leche. Se debe controlar la temperatura y llevar planillas específicas. Al banco de leche la leche debe llegar a menos de -5 grados. Para lograr este fin se planificarán los viajes para recolectar la leche de los domicilios contando con un vehículo con freezer o una hielera debidamente acondicionada.

EN BANCO DE LECHE

3.-Descongelamiento: al realizarlo se deben elegir los frascos de leche humana con fechas más antiguas. Los mismos se llevan al sector de pasteurización donde se descongelan. El deshielo se puede realizar a baño María o con microondas especiales conociendo la potencia del aparato.

4.- Reenvase: Los envases serán limpiados con alcohol 70º en su exterior y transferida la leche a frascos de vidrio de borosilicato para ser pasteurizada. Esto se debe realizar en ambiente libre de contaminantes (campana de flujo laminar o mechero bunzen)

5.-Evaluación físico-química de la leche: se observará primero las características del envase, su integridad y se valorará el color, olor y suciedades de la leche. Estas características, bajo parámetros pre-establecidos, representan la primera evaluación para la aceptación o no del producto.
Se realiza la selección y clasificación de la leche recibida  para cuantificar las calorías con el crematocrito y evaluando la acidez titulable de la leche con la Acidez Dornic. 

6.-La pasteurización, conducida a 62,5º C por 30 minutos, no busca la esterilización de la leche humana ordeñada, pero si una letalidad que garantice la inactividad del 100% de los microorganismos patógenos pasibles de estar presentes ya sea por contaminación primaria o secundaria (suficiente para destruir los virus, parásitos y las bacterias más resistentes) y destruir el 99,99% de la microbiota saprofita o normal.
Transcurridos los 30 minutos relativos a la letalidad térmica, se debe iniciar el enfriamiento de los frascos hasta que la leche humana alcance una temperatura igual o inferior a 5° C. Lo ideal que se consiga en menos de 15 minutos.
7.- Análisis Microbiológico: Luego de la pasteurización se evalúan bacteriológicamente todas las muestras y luego de 48 horas de cultivo si son negativas se encuentran en condiciones de ser distribuidas.

8.- Conservación: La leche pasteurizada se puede conservar en freezer a -18º hasta 6 meses, en heladera (4-8º) debe ser consumida dentro de las 24 horas y a temperatura ambiente el consumo deberá ser inmediato.

9.-Fraccionamiento y distribución.

El monitoreo continuo de cada etapa permite asegurar una calidad certificada del producto.


Serán seleccionados como receptores: aquellos niños y niñas que presenten una o más de las siguientes características:
·         Recién nacido prematuro y/o de bajo peso, especialmente los menores de 1500 gr.
·         Riesgo de infección o de enterocolitis necrotizante.
·         Lactantes portadores de deficiencias inmunológicas.
·         Lactantes portadores de patologías del tracto gastrointestinal.
·         Lactantes gemelos cuya madre no cuente con la producción necesaria para ellos y hasta que la recupere.
·         Recién nacido portador de alergia a proteínas heterólogas.
·         Malformación gastrointestinal o algún otro cuadro que obligue a una intervención quirúrgica intestinal, especialmente síndrome del intestino corto.
·         Madre incapaz temporalmente de amamantar de manera completa a su hijo por enfermedad, por ingestión de medicamentos contraindicados o ausencia u hospitalizada lejos de su hijo.
·         Intolerancia a las fórmulas lácteas artificiales.
·         Lactantes con trastornos metabólicos (salvo la galactosemia en que está contraindicada) que responden bien y se benefician además por la protección contra infecciones que brinda la lactancia.
Casos excepcionales, no contemplados por los ítems anteriores, mediante una justificación médica.  

ARGENTINA cuenta en 2016 con seis hospitales del sistema publico que tienen banco de leche en La Plata, Mendoza,  CABA, Chaco,  Cordoba y Cutral Co.



Los Centros de Recolección:

Los Centros de Recolección  no efectúan pasteurización, si recolectan y conservan la leche para su envío al Banco de leche.  Todos trabajan la estrategia amigo de la madre  y el niño dentro del sistema de salud con practicas  seguras y centradas en la familia.


FACEBOOK
https://www.facebook.com/Banco-de-leche-materna-Argentina-205388287245/?fref=ts