domingo, 5 de julio de 2009

Bs As 2009 DONANTE leche materna - La Plata

Argentina 29 de junio de 2009.-
Hay imágenes que a uno se le clavan en la memoria y nunca más desaparecen. Una de las más hermosas que recuerdo, en realidad es fruto de mi fantasía, y surgió durante mi adolescencia cuando leía el best seller de Noah Gordon, 'El Médico'. Ese verano, encontré entre las páginas de este tochote una escena que me maravilló: una mujer amamantando a su recién nacido y a la vez dejando que el padre de la criatura succionara su otro pezón con fruición. La idea de representar la unión de una familia con un torrente de leche materna recorriendo los tres seres me pareció preciosa, y quizá ésa fue una de las primeras veces que pensé que me gustaba haber nacido con dos cromosomas x. Si Noah Gordon hizo correr la leche de una mujer entre las bocas de dos personas, los bancos de leche materna consiguen que ésta llegue a centenares de bebés prematuros. Concretamente, en Argentina he conocido a la mayor donante de leche del país.
Se trata de Andrea, una mujer que a sus 40 años ha conocido por primera vez la maternidad y que ya ha repartido unos 60 litros de leche de su teta hasta decenas de diminutas bocas hambrientas. Su dedicación surgió casi accidentalmente, fruto de las circunstancias. Andrea y su compañero, Gadi, todavía no habían comprado ni una cuna para su futuro bebé cuando se precipitó el parto. Iván nació prematuramente y con un peso de 1.300 gramos, el pequeñín tuvo que pasar casi dos meses en el hospital, intubado y alejado de sus padres bajo el control de una incubadora. Ante eso y conociendo los beneficios de la lactancia, Andrea empezó a sacarse leche en casa en grandes cantidades para llevársela a su hijo. Era tanta la que se sacaba, que la guardaba como reserva en el congelador por temor a que más adelante se le cortara la producción. Así fue como, fruto de su estimulación, llegó a producir más de un litro y medio de leche al día, y decidió hacerse donante del Banco de leche materna del hospital San Martín de La Plata. Hoy, Andrea ya tiene a su bebé en casa pero todavía ayuda con su lactancia a que el banco de leche alimente unos 300 bebés prematuros al año. Ella lo hace desinteresadamente, "para mí es un ritual, lo hago al final del día, de noche y a solas, cuando Iván ya está en la cama". Sin embargo, hoy ha hecho una excepción y nos muestra cómo lo hace dejando otra estampa inolvidable para mí: en una teta, Iván amarrado a su mamá, y en la otra, un sacaleches guardando la tibia emulsión para otros prematuros que como él, tuvieron que esperar unas cuantas semanas para succionar de su pezón.

Ver de pagina web

http://www.elmundo.es/elmundo/blogs/hemisferioxx/index.html


Cumplido Gustavo!!!!

Como agente de propaganda del banco de leche espero que lo difundas por el mundo. Tenerla de donante a Andrea, haberlos conocido a Gadi y a Ivan es un lujo. Que lo disfruten como yo. Gustavo Sager. Banco de leche del Hospital San Martín de La Plata Soy Aleix, el compañero de Anna, los chicos que vinimos a hacer la entrevista sobre el banco de leche. Os escribo porque ya ha sido publicado el articulo en el blog que Anna escribe en la edición digital de www.elmundo.es, Hemisferio XX.
Aqui os dejo el enlace: http://www.elmundo.es/elmundo/blogs/hemisferioxx/index.html Aleix


video



Dentro de esta emergencia el accionar de las madres abnegadas que se estan extrayendo leche para donar a los Bancos de Leche sitos en la Maternidad del Htal Gral San Martin y en la Maternidad Sardá esta salvando muchas vidas.

Daiana era una mami joven que esta pandemia se la llevó y nos dejó su más valioso regalo a quien estamos todos los grupos de apoyo de www.galamargentina.blogspot.com cuidando con la recolección y envío de leche materna de madres sanas a estas Maternidades.

Conectadas con la Liga de la Leche Argentina ya son 10 madres para este bebé pero hay muchos otros que necesitan el vital elemento, necesitamos nodrizas para pasteurizar la leche y salvar a muchos más, solo necesitan conectarse y le diremos como retiramos la leche de su domicilio o que pueda acercarla a sitio seguro.

Todos los que se sumen les agradecemos y le daremos los lineamientos que se necesitan para un eficaz desenvolvimiento de esta red de donantes de leche materna.

Muchas, muchas gracias a todas las familias que habitualmente colaboran.

Dra Patricia Barrios Skrok.

IBFAN ARG - SAP

PMI Pcia Bs As - Red IBERBLH

España DONACION Red iberblh

Donar leche salva vidas
En la actualidad se recomienda que la puesta al pecho sea lo antes posible tras el nacimiento del bebé y preferiblemente en la primera hora de vida. Sin embargo esta realidad idílica, que ya nadie discute, no siempre es posible.
¿Qué hacer entonces?
Según organismos como la Organización Mundial de la Salud o UNICEF después de la leche de su propia madre, la leche humana donada es la mejor opción para alimentar al bebé, especialmente si éste está enfermo o es prematuro, protegiéndole de infecciones y mejorando sus posibilidades de recuperación, supervivencia y desarrollo.
La leche humana, de otra madre, se asimila mejor que la fórmula artificial a la que se ven obligados a recurrir los profesionales sanitarios al no existir otros medios. Razón esta que ha servido de argumento al servicio de neonatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid para poner en marcha una iniciativa ya muy común en otros países como Estados Unidos, Brasil, Francia o Reino Unido, con el propósito de atender las necesidades nutricionales de los bebés prematuros, hospitalizados o recién nacidos cuyas madres no pueden alimentarles: el banco de leche humana.
“Hay niños que nacen con bajo peso al nacer, otros que aunque nazcan a término permanecen ingresados porque padecen malformaciones intestinales, patologías graves o requieren cirugía.
Proporcionarles leche donada es la mejor alternativa a esperar a que a sus madres les baje la leche o a que puedan estar junto a ellos para darles el pecho, como ocurría hasta ahora. Con esta leche los bebés tienen más posibilidades de sobrevivir” explica la Dra. Carmen Pallás, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital madrileño.
Así, el pasado 17 de diciembre comenzó a funcionar el que ya es el segundo banco de leche materna de España y su estreno no ha podido ser mejor; desde entonces ha recibido 85 litros de leche procedentes de 20 solidarias donantes, con lo que desde el mes de febrero ya se han podido beneficiar aquellos niños que lo han necesitado.
¿Cómo funciona un banco de leche?
Un banco de leche en un centro especializado donde la leche humana donada por algunas mujeres se recibe, se procesa, se almacena y se distribuye a otros niños que no pueden recibirla de sus propias madres. Tanto la donación como la dispensación se hacen de forma anónima y altruista.
El banco promociona la leche materna y apoya a las madres que quieren amamantar a sus propios hijos. Para ello selecciona a las donantes y recoge la leche, que será analizada, pasteurizada, para eliminar los agentes infecciosos, y congelada para garantizar su calidad y seguridad. Por último ofrece la leche donada a los bebés que la precisen bajo prescripción médica.
¿Quién puede donar?
“Cualquier mujer sana que esté lactando y no padezca infecciones” declara la Dra. Pallás.
Es evidente que no podrá donar aquella mujer que consuma drogas, alcohol, tabaco, cafeína u otros tóxicos en exceso. No obstante, las mujeres son sometidas a un análisis de sangre, mediante el cual se descarta a todas aquellas que padezcan VIH, hepatitis o sífilis o tomen medicamentos que perjudiquen al bebé.
La cantidad de leche que se extrae dependerá de cada mujer y de una semana a otra.
Según reconoce el Hospital 12 de Octubre, aunque se prefieran las abundantes y frecuentes, las donaciones únicas o de pequeñas cantidades también son útiles. Cada gota es importante, dicen. Sólo 20 ml pueden servir a un bebé prematuro durante varios días.
El momento ideal para comenzar la donación es “entre el segundo y el sexto mes de iniciar la lactancia, siempre que estén cubiertas las necesidades del propio hijo”, recomiendan desde el 12 de Octubre.
Donar leche salva vidas
Donar leche ¡así de sencillo!

Una vez que el banco de leche ha estimado que una mujer es apta para donar, le proporcionará instrucciones detalladas, así como material necesario para la extracción, la conservación y el transporte de la leche.
Es necesario contar en casa con un congelador de -20 º para almacenar la leche hasta el momento de llevarla al hospital. Además, para su transporte se necesita una nevera portátil o una bolsa isotérmica a fin de que no varíe la temperatura en el traslado.
La extracción puede hacerse por lo tanto en el propio domicilio de la donante, si bien en caso de dificultad puede acudir al hospital donde le ayudarán a hacerlo. Después, la leche se congela inmediatamente.
Preguntas frecuentes
¿Cuándo me extraigo la leche?
Antes de comenzar a donar es importante instaurar la lactancia del propio hijo, durante al menos el primer mes de vida. A partir del segundo, el banco de leche recomienda incluir la extracción en la rutina diaria, aproximadamente una vez al día, ya que hacerlo de forma ocasional dificulta la donación.
La extracción diaria de un poco de leche proporciona sin embargo un buen volumen para donar. ¿Cuánto me extraigo?
Algunas madres optan por realizar extracciones de 20-30 ml a día, pero de forma regular a lo largo de los meses, mientras otras prefieren sacarse cantidades más voluminosas en un corto periodo de tiempo.
En otras ocasiones las donantes se extraen de un pecho mientras están amamantando a su hijo del otro. Busca la forma que te resulte más cómoda, pero recuerda que cualquier cantidad de leche extraída, por pequeña que sea será de gran utilidad para los bebés que la requieran.
Es aconsejable vaciar totalmente el pecho, continuando la extracción 1 o 2 minutos después de que sólo salgan unas gotitas, esto contribuirá a aprovechar la grasa final de la leche y a que aumente la cantidad.
¿Tendré suficiente leche para mi hijo?
Tu hijo no se quedará sin leche aunque dones, al contrario, extraer la leche aumenta la producción y por lo tanto que tu hijo disponga de más alimento si lo necesita. Si esto te inquietase puedes amamantar primero a tu bebé y después extraerte la leche para donarla.
¿Qué ocurre si enfermo o debo tomar algún medicamento?
Normalmente las enfermedades leves no afectan a la lactancia y son pocos los medicamentos contraindicados durante este periodo. Ahora bien, si la leche va a ser donada, desde el banco recomiendan posponer la donación hasta tu recuperación.
¿Dónde acudir?
Hospital 12 de Octubre de Madrid
http://www.h12o.es/
Tel: 913908000
Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares
http://www.fbstib.org/
Tel: 971764433
Tel. gratuito: 800401301
España, aún a la cola
En 2001 abrió el primer banco de leche materna en nuestro país.
Ocurría en Palma de Mallorca de la mano de la Fundación Banco de Sangre y Tejido de las Islas Baleares.
El recientemente inaugurado Banco de Leche del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid se ha convertido así en el segundo banco de leche humana y en el primer hospital en incluir este servicio.
Pero si bien su apertura ha contribuido a despertar el interés en otras muchas comunidades autónomas, en lo que a donaciones de leche humana se refiere España aún dista mucho de otros países de la Unión Europea.
Finlandia por ejemplo cuenta con más de una veintena de ellos. En Reino Unido, la Asociación de Bancos de Leche reúne 17 centros.
Francia suma al menos 18 bancos y si saltamos al continente americano, comprobamos que países como Estados Unidos o Argentina también ofrecen este servicio, además de Brasil, que con cerca de 200 bancos se erige como la mayor red de bancos de leche del mundo.
Fuentes: Dra. Carmen Pallás, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid.
Redacción: Lola García-Amado

Extraido de
http://www.todopapas.com/bebe/lactancia/donar-leche-salva-vidas-928
--------------------------------------------------
NR: Estos Bancos de leche son parte de la red Iberoamericana de Bancos de Leche ver enlace Fundacion Fiocruz, convenio Brasilia.