domingo, 5 de julio de 2009

Bs As 2009 DONANTE leche materna - La Plata

Argentina 29 de junio de 2009.-
Hay imágenes que a uno se le clavan en la memoria y nunca más desaparecen. Una de las más hermosas que recuerdo, en realidad es fruto de mi fantasía, y surgió durante mi adolescencia cuando leía el best seller de Noah Gordon, 'El Médico'. Ese verano, encontré entre las páginas de este tochote una escena que me maravilló: una mujer amamantando a su recién nacido y a la vez dejando que el padre de la criatura succionara su otro pezón con fruición. La idea de representar la unión de una familia con un torrente de leche materna recorriendo los tres seres me pareció preciosa, y quizá ésa fue una de las primeras veces que pensé que me gustaba haber nacido con dos cromosomas x. Si Noah Gordon hizo correr la leche de una mujer entre las bocas de dos personas, los bancos de leche materna consiguen que ésta llegue a centenares de bebés prematuros. Concretamente, en Argentina he conocido a la mayor donante de leche del país.
Se trata de Andrea, una mujer que a sus 40 años ha conocido por primera vez la maternidad y que ya ha repartido unos 60 litros de leche de su teta hasta decenas de diminutas bocas hambrientas. Su dedicación surgió casi accidentalmente, fruto de las circunstancias. Andrea y su compañero, Gadi, todavía no habían comprado ni una cuna para su futuro bebé cuando se precipitó el parto. Iván nació prematuramente y con un peso de 1.300 gramos, el pequeñín tuvo que pasar casi dos meses en el hospital, intubado y alejado de sus padres bajo el control de una incubadora. Ante eso y conociendo los beneficios de la lactancia, Andrea empezó a sacarse leche en casa en grandes cantidades para llevársela a su hijo. Era tanta la que se sacaba, que la guardaba como reserva en el congelador por temor a que más adelante se le cortara la producción. Así fue como, fruto de su estimulación, llegó a producir más de un litro y medio de leche al día, y decidió hacerse donante del Banco de leche materna del hospital San Martín de La Plata. Hoy, Andrea ya tiene a su bebé en casa pero todavía ayuda con su lactancia a que el banco de leche alimente unos 300 bebés prematuros al año. Ella lo hace desinteresadamente, "para mí es un ritual, lo hago al final del día, de noche y a solas, cuando Iván ya está en la cama". Sin embargo, hoy ha hecho una excepción y nos muestra cómo lo hace dejando otra estampa inolvidable para mí: en una teta, Iván amarrado a su mamá, y en la otra, un sacaleches guardando la tibia emulsión para otros prematuros que como él, tuvieron que esperar unas cuantas semanas para succionar de su pezón.

Ver de pagina web

http://www.elmundo.es/elmundo/blogs/hemisferioxx/index.html


Cumplido Gustavo!!!!

Como agente de propaganda del banco de leche espero que lo difundas por el mundo. Tenerla de donante a Andrea, haberlos conocido a Gadi y a Ivan es un lujo. Que lo disfruten como yo. Gustavo Sager. Banco de leche del Hospital San Martín de La Plata Soy Aleix, el compañero de Anna, los chicos que vinimos a hacer la entrevista sobre el banco de leche. Os escribo porque ya ha sido publicado el articulo en el blog que Anna escribe en la edición digital de www.elmundo.es, Hemisferio XX.
Aqui os dejo el enlace: http://www.elmundo.es/elmundo/blogs/hemisferioxx/index.html Aleix


video



Dentro de esta emergencia el accionar de las madres abnegadas que se estan extrayendo leche para donar a los Bancos de Leche sitos en la Maternidad del Htal Gral San Martin y en la Maternidad Sardá esta salvando muchas vidas.

Daiana era una mami joven que esta pandemia se la llevó y nos dejó su más valioso regalo a quien estamos todos los grupos de apoyo de www.galamargentina.blogspot.com cuidando con la recolección y envío de leche materna de madres sanas a estas Maternidades.

Conectadas con la Liga de la Leche Argentina ya son 10 madres para este bebé pero hay muchos otros que necesitan el vital elemento, necesitamos nodrizas para pasteurizar la leche y salvar a muchos más, solo necesitan conectarse y le diremos como retiramos la leche de su domicilio o que pueda acercarla a sitio seguro.

Todos los que se sumen les agradecemos y le daremos los lineamientos que se necesitan para un eficaz desenvolvimiento de esta red de donantes de leche materna.

Muchas, muchas gracias a todas las familias que habitualmente colaboran.

Dra Patricia Barrios Skrok.

IBFAN ARG - SAP

PMI Pcia Bs As - Red IBERBLH