miércoles, 26 de noviembre de 2008

Bs As 2008 Lactarios ley aprobada legislatura porteña

4 de diciembre de 2008

El Cuerpo aprobó, además, la Ley de Implementación de Lactarios en las Instituciones del Sector Público, cuya iniciativa fue de la Diputada Victoria Morales Gorleri (PRO). Dichos lugares, donde trabajen 20 o más mujeres en edad fértil, deben contar con un ambiente digno para que las madres en período de lactancia puedan extraer su leche materna y se asegure una adecuada conservación de la misma. Las instituciones públicas deberán tener un ambiente acondicionado que brinde privacidad, con una mesa, sillón y una heladera y que cuente con un lavabo. En los próximos 180 días a partir de la vigencia de la ley deberán implementar los lactarios. Se invita además al sector privado a acogerse a la ley.Entre los fundamentos se destaca que "existe una recomendación de salud pública mundial, durante los seis primeros meses de vida los lactantes deberían ser alimentados exclusivamente con leche materna. Con esta medida, se promueve la lactancia materna, se asegura un derecho primordial de las madres trabajadoras, se contribuye a la adecuada nutrición de la primera infancia y se busca conciliar las actividades laborales con la maternidad".
http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=7061dd480e59d29f5799923c6d59edc8



LEER
http://www.parlamentario.com/noticia-19126.html

Proyecto de Ley. Lactarios
PROYECTO DE LEY“IMPLEMENTACION DE LACTARIOS EN LAS INSTITUCIONES DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO”
Artículo 1°.- Implementación de LactariosLas Instituciones del Sector Público y Privado, que desarrollen su actividad en la Ciudad de Buenos Aires, en las cuales trabajen (20) veinte o más mujeres en edad fértil, deben contar con un ambiente especialmente acondicionado y digno, para que las mujeres en período de lactancia puedan extraer su leche materna, y se asegure su adecuada conservación durante el horario de trabajo.
Artículo 2°.- Del ambiente especialmente acondicionadoEl Poder Ejecutivo reglamentará la presente dentro de los 60 días de su publicación, disponiendo las características y especificaciones que deben cumplir los ambientes dedicados a lactario, teniendo en cuenta los siguientes parámetros mínimos:a) Área no menor de 10 metros cuadradosb) Ambiente que brinde privacidad y comodidad que permita a las madres trabajadoras la posibilidad de extraerse su leche sentadas.c) Contar con una mesa, un sillón y una heladera en donde la madre pueda almacenar refrigerada la leche extraída durante su jornada laboral.d) Lavabo dentro del área para facilitar lavado de manos.Artículo
3°.- Plazo de implementaciónLas Instituciones del Sector Público y Privado comprendidas en el art. 1 deberán implementar los lactarios en un plazo no mayor de 180 días desde la entrada en vigencia de la presente ley.Artículo 4. Comuníquese, etc..
http://www.legislatura.gov.ar/legislatura/281/images/Lactarios.doc

Me avisaron que mañana en la legislatura de la bs as se tratarán el tema de los lactarios de 16 a 18 hs.

Exp. 1776-D-08, de Ley, implementación de lactarios en las instituciones del sector público y privado. (PRO)
http://www.legislatura.gov.ar/despachoweb/index.htm


Las madres trabajadoras podrán continuar con la lactancia materna
A instancias de un proyecto de la diputada porteña Victoria Morales Gorleri, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó la creación de lactarios en organismos del sector público para que las madres puedan extraerse leche durante el horario laboral.
“Uno de estos dos bombones fue envuelto en un baño público ¿cuál comerías?”. Con esta encrucijada se encontraron los legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al llegar a sus bancas. Antes de empezar la sesión, la diputada Victoria Morales Gorleri les dejó a sus colegas una tarjeta con esta inscripción y dos bombones. Su objetivo era mostrarles que con ese mismo problema lidian los miles de bebés que toman la mamadera que la mamá les dejó luego de un día de trabajo: leche materna que fue sacada quién sabe en qué condiciones. La ley prevé que los organismos públicos deberán contar con espacios limpios, para que las madres que trabajan no tengan que extraerse leche en el baño. Así podrán almacenarla en condiciones óptimas para que luego quien cuide a su bebé pueda dársela a fin de facilitar su alimentación una vez finalizada la licencia por maternidad.
El lactario es una pequeña oficina con una mesa, un sillón y una heladera donde las mujeres tienen espacio higiénico y privado para extraer su leche durante la jornada laboral y guardarla en refrigeración para que después sirva de alimento a su hijo, asegurando que así se garantice la adecuada nutrición del niño y el cuidado de la salud de la madre.
En tal sentido, la diputada Morales Gorleri explicó que la instalación de lactarios es un beneficio para la familia y para el desarrollo de la ciudad.
La ecuación es simple: un chico que recibe una lactancia exclusiva hasta los seis meses tiene menor riesgo de contraer enfermedades, al igual que su madre, con lo que se conseguiría incluso un menor ausentismo en el trabajo.Es que según la UNICEF cuando los bebés toman pecho, las madres faltan menos al trabajo.
El ausentismo de las madres que amamantan disminuye un 28%.
Además reduce en un 50% el riesgo de cáncer de mama premenopáusico y un 20% el riesgo de cáncer de ovarios.
La misma organización sostiene que la alimentación exclusiva con leche materna de todos los bebés durante los seis primeros meses de vida permitiría evitar 1.500.000 muertes infantiles cada año como también reduciría el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e infecciosas, entre otras.
http://www.parlamentario.com/noticia-19218.html