martes, 2 de octubre de 2007

Bs As Despues al Jardin Maternal con leche de mamá

Gracias a las mamás y a sus bebés que permitieron fotografiarse.






















Tributo a la lactancia materna
<http://www.youtube.com/watch?v=1MXwCUWjT34>






Proyecto:
INICIATIVA JARDIN MATERNAL AMIGO DE LA MADRE, EL NIÑO y LA NIÑA
Este proyecto de Iniciativa de Jardín Maternal Amigo de la Madre y el Niño surge como una propuesta en defensa del derecho de la madre y el niño a amamantar y a ser amamantado.
Esta propuesta pretendería sumarse a otras Iniciativas del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, que premia o certifica con la categoría de "Amigos de la madre, el niño y la niña" a Hospitales, Centros de Salud, Ciudades y pueblos, brindando así su reconocimiento al trabajo en lactancia materna.
Los Jardines Maternales atienden bebés a partir de los 45 días, fecha que, en general, coincide con la reincorporación de la mamá al trabajo. Por está razón es que a los Jardines Maternales les cabe la gran responsabilidad de apoyar, respetar y preservar la lactancia materna exclusiva. Tal como lo establece la OMS-UNICEF (Declaración de Innocenti de 1990).
Es a partir de estas premisas que, tomando como referencia los Diez Pasos hacia una Feliz Lactancia Natural (OMS/ UNIFEC 1989), (HOSPITAL AMIGO DE LA MADRE Y EL NIÑO) se elaboraron
DIEZ PASOS PARA EL JARDIN MATERNAL AMIGO
que a continuación se detallan:


1-Expresar explícitamente en su proyecto institucional el apoyo y promoción de la Lactancia Materna Exclusiva, y poner en conocimiento en forma sistemática a todo el personal del jardín y a los padres.

2- Capacitar periódicamente a todo el personal del Jardín Maternal en la recepción, almacenamiento, manipulación y administración de la leche materna así como también en el fomento, apoyo y sostén de la lactancia materna exclusiva.

3- Informar sobre los beneficios de la Lactancia Materna a las familias, mujeres embarazadas y a las mamás de la comunidad y la forma de no interrumpir la lactancia al tener que ingresar a su bebé al Jardín Maternal.

4- Asesorar y brindar información adecuada sobre las técnicas de extracción y conservación de su leche a las mamás; y sobre todas aquellas dificultades que pudieran surgir en relación a la Lactancia Materna.

5- Facilitar a las madres un espacio físico agradable para que puedan amamantar ( sala o espacio de amamantamiento) y un clima acogedor a sus bebés antes de dejarlos y al venir a buscarlos.

6- Promover la Lactancia Materna Exclusiva no dando a bebés menores de 6 meses ningún otro alimento a menos que este médicamente indicado. Utilizar métodos alternativos para la alimentación con líquidos para evitar confusión de pezones en el bebé.

7- Realizar actividades con la comunidad de promoción de la Lactancia Materna, difundiendo el valor integral de la misma, desde el aspecto vincular, inmunológico, nutricional, ecológico y económico. Trabajar en red con instituciones de salud del área, manteniendo una conducta coherente entre las instituciones y aportando soluciones a la problemática específica de las madres que trabajan y la alimentación de sus hijos.

8- Respetar y difundir el Código de Comercialización de sucedáneos de la leche materna en todos sus aspectos. No exhibir ni utilizar artículos de promoción de sucedáneos de la leche materna; no aceptar regalos, donaciones ni permitir contacto directo con el personal ni con madres por parte de las empresas fabricantes y distribuidoras de sucedáneos de la leche materna.

9- Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la Lactancia Materna procurando que las mamás, en su interacción se brinden apoyo mutuo con la ayuda y asesoramiento del personal del Jardín Maternal, e informando a las madres y sus familias la necesidad de apoyo afectivo y ayuda concreta en sus otras tareas familiares ya que amamantar y trabajar demandan un gran gasto de energía por parte de la madre.

10- Respetar y defender el derecho de amamantar y ser amamantado de la madre y el niño respectivamente, con la disposición, compromiso y contención emocional que esta premisa requiere por parte de las personas a cargo de los bebés.

Este proyecto se encuentra en elaboración en Buenos Aires, Argentina a cargo de profesionales de salud y educación que pertenecen al ministerio de Salud de la nación, Sociedad Argentina de Pediatría , Secretaría de salud y Dirección de educación de la Municipalidad de Vicente López
Para cualquier aporte o inquietud comunicarse con las siguientes profesionales:

Dra Vera May
Lic. María del carmen Arroyuelo
Lic María Antonia Bonet Coll




[PDF]
Guía de Promoción de Lactancia Materna para Actividades Docentes
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML para su especie, rica en los. componentes. nutricionales .... Qué podemos hacer en el Jardín de Infantes para fomentar la ...

www.lacmat.org.ar/Guiadocentes.pdf





Chile ya los esta evaluando <http://www.minsal.cl/ici/lactancia/Pauta%20AUTOEVALUACION.pdf>

No hay comentarios: