martes, 3 de febrero de 2009

Video banco de leche materna platense

Desde el programa del Sr Paenza "Científicos Industria Argentina" el Dr. Sager cuenta como funciona el banco de leche.
Agradecemos a la producción de ese programa que nos entregó lo grabado para su difusión y felicitamos por su excelencia.
Agrego entrevista realizada a infectologo pediatra reconocido de INFANT
http://www.infant.org.ar/page.php?id=10

que nos habla de la acción de la leche materna frente a las bronquiolitis, cabe aclarar que es meritorio de que un investigador tan importante destaque estas cualidades sin ser del grupo de expertos en lactancia materna.
Patri Barrios Skrok

INVESTIGACION

Revelan que la leche materna protege de manera diferente a niñas y niños
El rol protector de la lactancia está bien establecido.

Sin embargo, muchas preguntas sobre los mecanismos protectores de la leche materna en las infecciones respiratorias son aún desconocidas.

Los resultados de este estudio de INFANT fueron publicados en la revista norteamericana Pediatrics y en decenas de medios de Argentina y del mundo.
Hasta hoy los trabajos sostenían que la protección de la leche materna era pasiva, a través de pasaje de defensas y, por lo tanto, igual para todos los niños.

Sin embargo, una serie de observaciones sugieren que la protección puede ser diferente para los varones que para las mujeres.

Para conocer si el efecto de la lactancia sobre la susceptibilidad de los bebés prematuros extremos (con peso de nacimiento menos a 1500 gramos) a padecer infección respiratoria severa es diferente en varones y mujeres estudiamos 119 bebés prematuros en la Maternidad Sardá y el Hospital Juan P. Garrahan entre los años 2003-2005.

Nuestro estudio tuvo dos novedosas e impactantes observaciones: en primer lugar, comprobamos que la lactancia materna disminuyó considerablemente el riesgo de internación por infección respiratoria severa en niñas, pero no en varones.

En segundo lugar, encontramos que las niñas que no lactaban fueron extremadamente susceptibles a padecer infección respiratoria severa en comparación con los varones no lactantes.

Estas observaciones revelan que:

1) Existe una gran diferencia de género en la protección de la leche materna.

2) Mientras las vacunas virales son desarrolladas individualmente contra un solo virus, éstos hallazgos sugieren que, si se utilizan las moléculas activas en la leche materna, se puede proteger contra todos los virus respiratorios usando un solo producto.

3) Se contradice el dogma que establece que la leche materna protege por medio anticuerpos incluidos en ella ya que, de ser así, no deberían existir diferencias de género.

El objetivo entonces será, entender qué mecanismos propios del bebé se activan con la leche materna en las niñas y en los niños.

4) Se deberán redefinir los grupos de prematuros en riesgo de contraer enfermedades respiratorias severas, que son las niñas no lactantes y alimentadas sólo con leche de fórmula.

Esta diferenciación no es trivial, dado el enorme costo de los productos farmacéuticos para proteger contra las enfermedades respiratorias en el prematuro (alrededor de U$S 4.000 por niño).

Estos datos permitirían estratificar la población en niños de bajo riesgo (mujeres lactantes), riesgo intermedio (varones lactantes y no lactantes) y alto riesgo (mujeres no lactantes).

La información suministrada por este estudio nos permitirá estudiar:

1) Otras poblaciones para ver si el hallazgo se aplica a niños de término o a bebés prematuros de otros países.

2) En el laboratorio los mecanismos de protección de la leche humana.

3) Cuáles son las diferencias en el sistema inmune de las niñas y niños prematuros que expliquen el efecto diferencial de la lactancia.

4) Y además, fomentaremos la instalación de bancos de leche en el interior del país para proteger a niños de alto riesgo.

http://www.infant.org.ar/nota.php?id=78


Este video es de Cientificos Industria Argentina me fue entregado por los que la elaboraron con el único objetivo de difundir su contenido para los expertos en Lactancia Materna.

Patri Barrios Skrok