sábado, 26 de septiembre de 2009

Amamantar- capacitarse es bueno

Desde el comienzo de la vida es mejor empezar como se debe, en lo posible amamantando y confiando en lo que la naturaleza brindó. El parir acompañado, el hábito gregario de conducirse en familia, el amamantar y todas las prácticas de vida saludable salvan vidas.
La no interferencia institucional ( juego la tetoca de oportunidades perdidas), el contacto que no se vea interrumpido por medicación en el parto favoreciendo el apego y el amamantar por mas tiempo.
Conocer los mecanismos fisiologicos de la lactancia.
Aprender las técnicas de colocación al pecho y adecuada posición al amamantar, la extracción de leche materna para la que lo necesite.
Cómo y cuanto tiempo conservar la leche materna ( FEDALMA Dr Carlos Gonzalez)
Reconocer que no es lo mismo la alimentación artifical que la natural, el método anticonceptivo más antiguo que es la lactancia o MELA.
La propiedades de la leche como alimento ( vitaminas, lactosa, grasas) como elemento bioactivos ( poliaminas, hormonas y nucleotidos) como elemento constructor ( minerales, proteinas y los AG omegas), como defensa (macrófagos, Ig A, linfocitos) y como comunicacion ( desarrollo, vinculo y amor o apego) saberes básicos a recordar
Incorporar el codex alimentario, la declaracion de inocentti y todos los excelentes materiales de lactancia armados por UNICEF, IBFAN y OPS.
Con todo ello varios serán los Heroes en esta vida.
Capacitarse y armar un centro de lactancia en su hospital es una manera de crear héroes.
Espero esta informacion les sea util, siempre se puede pasar sin musica y detener en cada diapositiva.

Donar leche al banco de leche mas cercano también.
E mail : bancodelechelaplata@gmail.com
Material www.lacmat.org.ar, Fedalma, UNICEF, OMS, OPS, y fotos de la web más los juegos de elaboración propia latetoca de oportunidades perdidas y tetabingo de propiedades de la leche materna que se encuentran en www.tetocalactancia.blogspot.com

Dra Patri Barrios Skrok
En youtube http://www.youtube.com/watch?v=zJaKV5XLiLE