martes, 13 de octubre de 2009

Bs As La Plata Donar leche dia de la madre 2009

En el Día de la Madre, ellas merecen un homenaje múltiple. Son mamás de sus bebés y también de otros, a los que alimentan con su leche. Son quienes hacen posible los bancos de leche humana, necesarios para que todos accedan a la lactancia materna.

La solidaridad de las mamás es la base sobre la que se construyen los bancos de leche humana: instituciones en las que se recolecta, pasteuriza y almacena leche materna para alimentar a los bebés prematuros que no pueden consumir la leche que producen sus propias madres. Así, cada vez que una mamá dona el excedente de su leche, un bebé que no es su hijo puede recibir los beneficios de la lactancia materna.

Bárbara Cameron no conocía la posibilidad de donar cuando fue mamá por primera vez, hace un cuarto de siglo. Pero hoy, como miembro de la comisión directiva de la Liga de la Leche (una ONG que apoya la lactancia materna), se ocupa de difundir y recibir en su casa a mamás que se suman a donar la leche que excede la que toman sus bebés. “Si están bien asesoradas, a todas les sobra leche”, asegura esta receptora de leche para el Hospital San Martín de La Plata, donde funciona el primer banco de leche del país, desde 2007. “Me acerqué porque me llegó un mail que decía que si no conseguían donantes de leche, cerraban”, recuerda Bárbara, miembro de la Liga desde que, al tener a su primer bebé, necesitó el apoyo de otras mamás para aprender a congeniar trabajo y amamantamiento.

“Si no hay bancos de leche, la única opción para alimentar a un bebé prematuro es darle leche de fórmula, que es leche de vaca transformada y que puede dar lugar a situaciones de intolerancia, alergias e infecciones”, explica el doctor Gustavo Sager, responsable del banco pionero. Hoy funcionan también uno en el Hospital Perrando, en Chaco, y otro, recientemente inaugurado, en la Maternidad Sardá. No hay ni punto de comparación con Brasil, donde existen alrededor de dos centenares de bancos de leche humana. “Se necesita más información para que las mamás que estén amamantando a su hijo donen”, recalca Sager. Quienes quieran engrandecer esta red de mamás solidarias pueden comunicarse al banco de La Plata: (0221) 425-1717 o bancodelechelaplata@gmail.com

http://www.clarin.com/diario/2009/10/08/conexiones/Madres/nota6.html

Un sostén clave: el Banco de Leche


Ni los alimentos más sofisticados pueden competir con la leche materna. Además de actuar sobre el desarrollo del sistema nervioso central, previene infecciones potencialmente mortales en los bebés. Pero ocurre que no siempre las madres de prematuros pueden producirla. De ahí que el Banco de Leche Humana del Hospital San Martín, el primero de su tipo en nuestro país, constituye una iniciativa clave para el cuidado de niños nacidos antes de tiempo.

Gracias a la recolección y procesamiento de donaciones, el Banco de Leche Humana que funciona en nuestra ciudad ha contribuido, desde su creación en mayo de 2007, a mejorar la salud de 356 bebés, en su gran mayoría prematuros.

"En estos dos años de funcionamiento -detalla su responsable, el pediatra Gustavo Sager- tuvimos 429 donantes y recolectamos 1.655 litros de leche humana". Para hacerse una idea cabal de lo que esto significa basta tener en cuenta que un bebé prematuro, cuando comienza a alimentarse, apenas necesita poco más de una mamadera al día.

Para contribuir con el funcionamiento del Banco, las madres pueden solicitar mayor información escribiendo a la casilla bancodelechelaplata@gmail.com o bien comunicarse al teléfono 425-1717, interno 386.
http://www.eldia.com.ar/edis/20091018/informaciongeneral21.htm