martes, 2 de octubre de 2007

Mendoza Banco de leche Htal Lagomaiore




Novedades 6 oct.2007
En el caso de Mendoza,
la Ley de Creación de Bancos de Leche Humana ( N° 7.741) no sólo está
sancionada por la Legislatura sino que ya se promulgó por el Ejecutivo, ¡y todo
en el mes de (...la Semana Mundial...) agosto de este año!
Mientras avanza la construcción del BLH y vamos alistando nuestro equipo humano,
tenemos todo listo (presupuestos y plata) para adquirir el equipamiento.
Además, estamos abocados a nuestra re-certificación como Hospital Amigo,
lo que, como sabrán aquellos que lo hayan hecho, supone un gran compromiso
y mucho trabajo.
La próxima semana espero que nos veamos muchos durante el Congreso, y además
tendré el privilegio de visitar el BLH de La Plata, invitado por mi amigo Gustavo.
Saludos cordiales a todos.
Dr. Luis Argés (próximo responsable del BLH de Mendoza...) Htal Lagomaggiore.







Con el lema "Amamantar en la primera hora de vida salva un millón de vidas", se presentó el proyecto del banco de leche humana, que funcionará en el Hospital Lagomaggiore. El acto fué el 1ro de agosto de 2007, a las 12, en el aula Magna de la institución, que comenzará a funcionar dentro de tres meses.
En el marco de un curso dedicado a la lactancia materna, el Ministro de Salud, Armando Calletti, junto con directivos del Hospital, brindarán detalles sobre el proyecto del banco de leche humana, que comenzará a funcionar dentro de tres meses.
La iniciativa, pionera en la provincia, intenta a través de donaciones, generar una reserva de leche materna destinada a bebés nacidos con bajo peso o de madres imposibilitadas de amamantar


El banco de leche humana, que funcionará en el Hospital Lagomaggiore. Esta iniciativa permitirá asistir a unos 180 niños cuyas madres no puedan dar el pecho.
La iniciativa, pionera en la provincia, intenta a través de donaciones, generar una reserva de leche materna destinada a bebés prematuros que se encuentren internados y que hayan nacido con muy bajo peso.
Disponer de una mayor cantidad de leche humana y aumentar su administración a estos bebés, ayudará a disminuir la mortalidad neonatal, ya que la muerte de recién nacidos prematuros es la responsable del 70% de la tasa de mortalidad infantil.
Contar con este nuevo servicio ayudará a disminuir las complicaciones en la alimentación del bebé y las infecciones que pueden presentarse durante su internación.


Al mismo tiempo, los bebés tendrán menor tiempo de hospitalización y disminuirá el uso de fórmulas artificiales.


Otro beneficio es aumentar el tiempo de amamantamiento después del alta.
"Este banco de leche que en pocos meses comenzará a funcionar, es el reflejo de un equipo de trabajo que tiene ganas de mejorar la realidad.


Hemos impulsado este proyecto sobre un tema tan importante como es el fortalecimiento del eje materno infantil", manifestó el ministro de Salud, Armando Calletti.
Por su parte, Sara Pappa, directora del hospital Lagomaggiore sostuvo: "La creación del banco de leche es una experiencia inédita en Mendoza. Nuestra maternidad atiende al 40% del total de los recién nacidos con bajo peso de toda la provincia, de allí la necesidad de contar con este servicio".
El banco de leche humana será el lugar del hospital donde se recolectará, analizará, pasteurizará, almacenará y distribuirá la leche excedente donada por las madres. Esta donación se encuentra "fuera de comercio", como lo indica la Ley de Creación de Bancos de Leche Humana en Mendoza.




Las madres que se encuentran en condiciones de donar su leche son aquellas que hayan tenido un control prenatal adecuado, que permita evaluar sus antecedentes y no fumen, no tomen alcohol o medicamentos incompatibles con el amamantamiento.
También pueden donar las mamás que tienen a sus hijos prematuros internados con excedente de leche y las que se encuentren en internación conjunta con sus bebés durante los días de posparto inmediato en la maternidad.


Por último, también tienen esta posibilidad las madres externas al hospital, una vez que se instale la lactancia y tengan excedente. La extracción se realizará en sus domicilios, en donde se procederá a retirarla.
En cuanto a los destinatarios de la leche, se indicó que serán todos los bebés prematuros internados, en especial los de muy bajo peso al nacer; los recién nacidos enfermos e internados por infecciones; los bebés con importante desnutrición y los lactantes con un post operatorio gastro-intestinal prolongado.
La lactancia materna es fundamental para un mejor crecimiento y mayor desarrollo intelectual, menor incidencia de infecciones respiratorias y gastrointestinales y máxima calidad en el vínculo madre- hijo- familia.












1 comentario:

Anónimo dijo...

A fines de la década de los ´30 ( en el siglo pasado), Mendoza tenía un banco del leche materna humana cuando la maternidad José Federico Moreno estaba ubicada en el desaparecido Hospital Emilio Civit y fué ejemplo y pionero en el interior del país. No importa si esta nueva experiencia es inédita o nó, lo que verdaderamente importa es que se está haciendo y se reconfirmará su gran utilidad y ventajas para los prematuros. Felicitaciones !.